Los hoteles, residencias de estudiantes o ancianos, alojamientos de larga estancia u oficinas tienen la oportunidad de beneficiarse de los sistemas de control de accesos inteligentes con tecnología KNX, para gestionar de manera más sencilla las entradas/salidas de los usuarios del edificio, al tiempo que se mejora la interoperabilidad entre sistemas. El fabricante Zennio tiene a su disposición una amplia gama de sistemas de control de accesos que cubren las necesidades de cada edificio.
La gama de control de accesos de Zennio cuenta con el sistema IWAC+Securel, un dispositivo que se instala en la pared que ataca a cerradero en marco de puerta, y dispone de un cableado de dos hilos de bus KNX y cuatro para la alimentación y la conexión cifrada. Gracias a la conexión cifrada con relé seguro (Securel), se evitan las aperturas indeseadas.
El sistema IWAC+Securel integra un display para mostrar el número o nombre de la habitación o sala, e incluso, puede mostrar el estado de la habitación de hotel (limpiar o no molestar). Asimismo, admite la lectura de tarjetas o bluetooth e integra entradas digitales para la conexión de señales de timbre o contactos magnéticos para indicar el estado de puerta (abierta o cerrada).
Los administradores de los hoteles tienen la posibilidad de personalizar el diseño del dispositivo con el logo del hotel, seleccionar diferentes colores o fondo de medida, así como incluir un botón de timbre.
Otro sistema de control de accesos de Zennio es IDAC, un dispositivo para integrarlo en las puertas, que realiza la apertura directa sobre la manilla o el pestillo, además de permitir la apertura manual con llave oculta. El IDAC funciona con baterías y realiza la carga a través de una pieza en el marco de la puerta con conexión a bus KNX. Este dispositivo cuenta con una señal de puerta abierta en el marco de la puerta.
Desde el interior de la habitación, IDAC admite botones para seleccionar los modos limpiar habitación o no molestar, mientras que, en el exterior, se ofrece la posibilidad de añadir un botón de timbre y un led con código de colores para los diferentes estados: acceso concedido, acceso denegado, seleccionado limpiar habitación, seleccionado no molestar y mostrar si ocupada o vacía.
Por último, el lector de tarjetas o bluetooth centrado en instalaciones en exterior Iwac Out ofrece el mismo sistema de código de colores que el IDAC y una instalación como el IWAC. Esta versión para exteriores no sólo es resistente a las adversidades meteorológicas e impactos, sino que además integra KNX Secure para una comunicación segura a través del bus KNX.
Sensores de movimiento
Para complementar el control de accesos, con el fin de conocer la ocupación o desocupación de una estancia, Zennio dispone de sensores de movimiento. Su funcionamiento es muy sencillo. Si se concede acceso y se detecta movimiento en el interior, la estancia está ocupada, mientras que, si se concede acceso y no se detecta movimiento, se ha salido o no se ha llegado a ocupar.
Estos dispositivos son óptimos para las habitaciones de hotel, la gestión de la climatización y para las alarmas de intrusión. Un tipo de sensores es el modelo EyeZen de Zennio, que cuenta con dos modos de conexión: bus KNX o entrada analógica de dispositivos KNX. Este sensor detecta el movimiento con hasta cuatro canales para ejecutar cuatro acciones diferentes, y tiene un sensor de luminosidad. Permiten gestionar la ocupación en función de apertura de puertas y detección de movimiento en el interior.
Software de gestión de accesos
Para completar el sistema de control de accesos, Zennio cuenta con dos softwares de gestión de accesos. Por un lado, está Z-Access, un programa para configurar los tipos de usuario, duración y permisos de los diferentes accesos de una instalación, así como gestionar tanto grabación de tarjetas como de llaves bluetooth a través de correo electrónico. Además, al ser un software virtual, en caso de llaves bluetooth, permite la gestión remota de los accesos sin necesidad de personal físico en la instalación.
Por otro lado, la aplicación Zennio Key permite la descarga en smartphone de la llave bluetooth para entrar a la habitación durante la estancia en un hotel dotado con el sistema de control de accesos Z-Access. Ofrece un acceso sin contacto y es el complemento al proceso de check-in online, que permite al huésped obtener su llave sin pasar por recepción.