La orden por la que se convocan ayudas de 1,07 millones de euros del programa Eraikal ha sido aprobada por el Gobierno Vasco, con el fin de impulsar la calidad constructiva y arquitectónica, la sostenibilidad y la innovación en el sector de la edificación. Las organizaciones interesadas podrán presentar sus proyectos durante un mes a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Las ayudas del programa Eraikal se dividen en cinco líneas diferentes. En primer lugar, la línea 1 está destinada a proyectos o estudios de innovación para mejorar la calidad de la construcción, tanto de nuevos edificios (eficiencia energética, aplicación del Código Técnico de Edificación, control del proyecto y la obra, etc.) como en la rehabilitación de los ya existentes (aplicación de soluciones de domótica, ITE, estudios sobre conservación, mejora de la accesibilidad, etc.) o análisis sobre la habitabilidad de las viviendas, entre otros.
Implantación de sistemas de gestión en la edificación residencial
En segundo lugar, la línea 2 se centra en el desarrollo de herramientas informáticas y formación continua del sector, mientras que la línea 3 busca fomentar la implantación y certificación de sistemas de gestión en la edificación residencial (BIM, ISO, etc.).
La línea 4 está destinada a la implantación de certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad (como LEED o Passivhaus). Por último, la línea 5 incide en la creación de estudios, proyectos y prototipos sobre industrialización de procesos en edificaciones residenciales.