El instituto de investigación CEA-Leti ha desarrollado unas etiquetas RFID comerciales con una presión de posicionamiento casi decimétrica en una distancia de hasta 10 metros. Con esta innovación se abre el camino para el inventario preciso automatizado, así como el conteo de bienes o personas y la vigilancia del ganado.
Esta precisión de geolocalización se consigue gracias a la integración de una antena superdirectiva miniaturizada asociada con algoritmos dedicados en las etiquetas RFID. El primero de los algoritmos se encarga de medir la potencia de la señal de la etiqueta y la correlaciona con el patrón de radiación de la antena. El segundo utiliza mediciones multifrecuencia de la fase de la señal de retorno para calcular la distancia con una precisión de casi un decímetro.
Detección de etiquetas en 360º
En términos de hardware, los investigadores de CEA-Leti desarrollaron la antena ESPAR superdirectiva más pequeña existente (radiador de matriz parasitaria orientable electrónicamente). Protegida por tres patentes, esta nueva antena mide 18 cm, casi la mitad de su longitud de onda (34,5 cm), y tiene la capacidad de detectar señales de etiquetas en 360°.
Los investigadores han anunciado que las primeras pruebas de las etiquetas RFID comercial con una presión se posicionamiento casi decimétrica se comenzarán a aprobar en 2023 en la vigilancia del ganado. Posteriormente, el lector se adaptaría para contar personas o mercancías.