La Universidad de Málaga (UMA) y la compañía de Altra Corporación Empresarial, empresa matriz de Airzone, han presentado la Cátedra Airzone de Innovación y Gestión Inteligente en la Edificación para la Transición Verde, con el objetivo de impulsar la formación, la investigación, la transferencia, el emprendimiento y la divulgación de la climatización inteligente en el ámbito de la innovación y la comercialización.
Ambas entidades destacan la oportunidad que suponen las Cátedras por Mecenazgo como estructuras específicas y uniones estratégicas y estables entre la universidad y las empresas e instituciones, en las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Desde la Cátedra Airzone de Innovación y Gestión Inteligente en la Edificación para la Transición Verde se impulsará la formación especializada en el ámbito de la cátedra a través de titulaciones propias o a través de la Fundación General de la Universidad de Málaga; la incorporación de talento mediante contratos en prácticas, el reconocimiento del esfuerzo y la excelencia a través de premios a los mejores TFG o TFM vinculados con la innovación y la climatización inteligente, y la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación con la Universidad de Málaga, a través de convenios específicos.
En su papel como mecenas, la Corporación Empresarial Altra se ha comprometido a realizar una aportación económica anual de 20.000 euros para la financiación básica del programa de la Cátedra, sin perjuicio de que puedan aprobarse aportaciones extraordinarias para actividades extraordinarias y otras fuentes de financiación adicional para la misma.
La Cátedra estará adscrita al departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, siendo su órgano máximo de dirección una Comisión Paritaria de Seguimiento, formada por tres representantes de la UMA y por tres representantes de Corporación Empresarial Altra. La duración del convenio es de dos años, prorrogables por acuerdo expreso de las partes.
La Cátedra como parte del plan estratégico de Airzone
Respecto a Airzone es una empresa de raíz malagueña, cuya visión es ser pionera a nivel mundial en el control de instalaciones inteligentes de climatización y calidad de aire, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la sostenibilidad de los edificios, mejorando la eficiencia energética, aportando el máximo confort a los usuarios, haciendo uso del mínimo consumo energético, preservando y mejorando el medio ambiente como empresa comprometida con el planeta.
Dentro de su plan estratégico, Airzone apuesta por integrar en su estructura el conocimiento y la transferencia a la sociedad. Para tal fin, nace la Catedra Airzone de Innovación y Gestión Inteligente en la Edificación para la Transición Verde de la Universidad de Málaga.