Según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalles geográficos -datos de diciembre de 2021- de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los operadores han incrementado el despliegue de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), ampliando considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño.
Los datos presentados por la CNMC reflejan que la cifra de accesos activos de fibra óptica hasta el hogar alcanzó los 12,58 millones (+12,7%) en 2021, frente a los 11,17 millones de accesos del año anterior.
Si se analizan los datos por municipio, en Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron el 88,8% (37,3 accesos por cada 100 habitantes) y el 89,1% (39,7 accesos por cada 100 habitantes) del total de accesos activos de banda ancha en estos municipios, respectivamente.
Accesos FTTH en municipios de menos de 50.000 habitantes
En los municipios con población de menos de 50.000 habitantes el porcentaje de accesos activos de FTTH aumentó en más de 15 puntos porcentuales en el último año, unas 28,9 líneas FTTH por cada 100 habitantes, por encima de la media a nivel nacional.
Respecto a los operadores alternativos, estos captaron el 84% de los nuevos accesos de fibra óptica hasta el hogar. La cuota de accesos activos NGA (fibra y cable) de estos operadores aumentó en todos los municipios y de un modo más destacado en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, en las que aumentó en más de siete puntos porcentuales; en Madrid y Barcelona, el aumento fue de 2,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.