Para mantener en buen estado de conservación los cuadros, las esculturas y todo tipo de obras de arte, es fundamental realizar una conservación preventiva para garantizar una calidad ambiental adecuada que no dañe las obras. Es por ello que el Museo Nacional del Romanticismo, ubicado en la calle San Mateo de Madrid, ha decidido implementar el sistema de monitorización SENSONET de la compañía española SENSONET para agilizar esta tarea de conservación.
Además del sistema SENSONET, en el Museo Nacional del Romanticismo se han instalado 40 sensores de la nueva familia R22-SENSONET over Lora, que proporciona una óptima relación entre el alcance de radio y la energía consumida de las pilas. Estos dispositivos se han repartido entre las salas de exposiciones, los almacenes, la galería y las bibliotecas.
De esa forma, los administradores del museo tienen la posibilidad de monitorizar la temperatura y la humedad relativa de los diferentes espacios. Gracias al sistema de SENSONET, la conservación preventiva de los cuadros, mobiliario y enseres de una época concreta de hace un siglo y medio se facilita, garantizando su buen estado.
Fácil instalación gracias a la tecnología inalámbrica
Al ser una tecnología inalámbrica, los sensores instalados en los diferentes espacios del museo se han podido esconder para que su presencia no interfiera a la vista de los visitantes cuando miran los cuadros y enseres expuestos, sin afectar al buen funcionamiento de los dispositivos.
Con este proyecto, el Museo Nacional del Romanticismo se ha convertido en uno de los nueve museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte que cuentan con el sistema SENSONET para realizar una conservación preventiva de las obras de arte. Los otros ocho museos son el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Museo de Cerralbo (Madrid), Museo de Nacional de Escultura (Valladolid), Museo de América (Madrid), Museo Sefardí (Toledo), Museo Sorolla (Madrid), Museo Nacional de Antropología (Madrid) y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias (Valencia).