La segunda convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) 5G Sectorial, presentada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, abrirá el plazo de solicitudes del 13 de febrero al 3 de marzo.
El pasado mes de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las bases que regulan esta nueva convocatoria de ayudas destinadas a promover el desarrollo de proyectos 5G que impulsen sectores tractores de la economía española como el turismo, la agricultura, la seguridad y el vehículo conectado, entre otros.
La convocatoria, dotada con un presupuesto de 60 millones de euros y en concurrencia competitiva, se destinará a la realización de proyectos experimentales asociados al 5G con un grado de madurez medio (Technology Readiness Level 5-6) tanto para la creación de prototipos como para su ensayo y validación o demostración.
El objetivo es avanzar en la aplicación de esta tecnología de forma ágil en los principales sectores económicos mediante la financiación de proyectos de I+D en 5G avanzado. A través de estas ayudas, se pretende impulsar un tejido productivo que piense, cree y diseñe aplicaciones y servicios 5G, así como reforzar el papel de España como uno de los polos tractores de digitalización en el conjunto de la UE.
Aspectos claves de la fase de evaluación de la convocatoria
La convocatoria de Unico 5G Sectorial 2023 está dirigida a empresas y organismos de investigación y de difusión de conocimientos que presenten proyectos experimentales en 5G. En la fase de evaluación, se tendrá en cuenta que las iniciativas generen empleo en España, reduzcan la brecha de género en el sector de las telecomunicaciones y que favorezcan la transición ecológica.
Teniendo en cuenta el peso de la industria de la automoción en España, se priorizarán los proyectos alineados con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. También, dado el valor estratégico del sector agroalimentario, se valorarán las iniciativas enmarcadas en el PERTE agroalimentario, por su relevancia en la economía nacional y su proyección internacional. Además, las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen podrán ser desplegados sobre redes privadas, públicas o mixtas.