Las subredes inalámbricas in-X, celdas de radio de corto alcance y baja potencia, se instalarán en un amplio conjunto de entidades verticales y de consumo como aulas, robots, vehículos y módulos de producción, entre otros. El proyecto europeo 6G-SHINE desarrollará los principales componentes tecnológicos para estas redes con el fin de cumplir con los requisitos de comunicación extremos en términos de latencia, confiabilidad o velocidades de datos.
Para ello, el proyecto 6G-SHINE aprovechará las oportunidades que ofrecen las peculiares características de implementación de tales subredes de corto alcance, para un diseño de radio rentable, pero de alto rendimiento que permite llevar conectividad, abordando temas como nuevos componentes y dispositivos IoT, así como nuevas capas físicas y protocolos asociados.
En base a esto, la investigación abarcará la capa física, los protocolos de control de accesos al medio, la gestión de recursos de radio de estas subredes in-X, así como la conexión con una ‘red de redes’ 6G más amplia, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
Pruebas de los nuevos componentes tecnológicos
El rendimiento de las soluciones diseñadas se analizará mediante simulaciones y sobre plataformas de demostración, para las tecnologías seleccionadas. El proyecto dará como resultado un amplio conjunto de soluciones tecnológicas que se difundirán a través de publicaciones científicas. Además, las soluciones diseñadas se llevarán a la futura estandarización 6G y se utilizarán en futuros equipos y redes de telecomunicaciones.
El proyecto 6G-SHINE está liderado por la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y cuenta con un consorcio de 10 entidades procedentes de España, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y Finlandia. La participación española está representada por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El consorcio comenzará los trabajos de investigación en marzo de 2023 y se prevé que finalicen en agosto de 2025. Asimismo, dispondrá de una inversión de 5.097.275 euros, de los cuales 4.667.179 euros estarán financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea.