Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los nodos sensores IoT, el proyecto europeo UBIGIoT desarrollará un enfoque sinérgico dirigido tanto a los recolectores de múltiples fuentes como al diseño del sistema en chip (SoC). Este último apunta a un enfoque integral en el que los macrobloques de diferente naturaleza se diseñan explotando como máximo un flujo de diseño automatizado (digital).
El verdadero desafío de reducir el tamaño de los semiconductores para facilitar una integración omnipresente de funciones inteligentes en cualquier cosa es reducir drásticamente el consumo de energía, que restringe el volumen a la presencia de baterías voluminosas.
Un dispositivo electrónico que reduce drásticamente su consumo de energía puede ser alimentado por una fuente de energía alternativa verde, como la luz o la vibración que permite la visión del IoT.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el consorcio del proyecto UBIGIoT espera conseguir reducir significativamente el esfuerzo de diseño humano y del área de silicio para la misma operación para cualquier SoC por un factor en el rango de 10x-100x. Esto implica un tiempo de comercialización más rápido y un costo reducido de los nodos de sensores inalámbricos autónomos en energía.
Financiación del proyecto UBIGIoT
El proyecto tendrá una financiación de 979.800 euros procedentes del programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea, y se desarrollará en 4 años (diciembre de 2022-noviembre de 2026).
Liderado por la Universidad de Génova (Italia), UBIGIoT tiene el respaldo de un consorcio compuesto por cuatro miembros procedentes de Italia, Francia e Irlanda, así como el apoyo de cinco socios procedentes de Singapur, Vietnam, Malasia y Líbano.