Durante 15 años, Miguel Sartor ha sido el secretario técnico de la Asociación KNX España. En esta entrevista, Sartor hace una valoración sobre su trayectoria en la asociación y ofrece algunas recomendaciones para continuar impulsando el protocolo KNX. Asimismo, da su punto de vista sobre la coexistencia entre KNX y otras tecnologías y plataformas, y analiza el mercado de los edificios inteligentes y el papel de estos en la mejora de la eficiencia energética en el sector.
CASADOMO: En los últimos 15 años, tu carrera profesional se ha desarrollado en la Asociación KNX España como secretario técnico. ¿Qué valoración haces de tu trayectoria en este cargo? ¿Cuáles han sido tus mayores hitos en la promoción del protocolo KNX?
Miguel Sartor: Han sido 15 años realmente apasionantes, en los que hemos conseguido consolidar a la asociación en una posición fuerte y con buenas perspectivas a futuras evoluciones. Creo que el mayor logro fue abrir la asociación a todos los profesionales que se dedican a fabricar, comercializar, integrar, instalar, o de cualquier otra forma, promover el estándar mundial KNX.
En sus comienzos, la Asociación KNX España (entonces todavía EIBA España) contaba solo con fabricantes, lo que suponía una barrera ‘natural’ al crecimiento. De facto, quedaban pocos fabricantes que (aún) no pertenecían a la asociación. Con la mencionada apertura, no solo hemos conseguido un constante crecimiento de número de asociados, incluso durante la crisis económica primero y la pandemia después.
Yo diría que el mayor logro de esa apertura ha sido el intercambio de opiniones entre los diversos actores del mercado. Fabricantes, distribuidores, integradores, instaladores, centros de formación y otros profesionales intercambian ahora sus puntos de vista, a veces legítimamente diferentes, pero buscando siempre compromisos y soluciones para el bien de todos los involucrados.
Otro hito que cabe destacar es el fuerte posicionamiento que tiene KNX España en el mercado hoy en día. La asociación es reconocida en todos los ámbitos, y sin duda es un referente en el mundo asociativo profesional. También me gustaría mencionar que KNX España es sumamente activa en la divulgación de los beneficios del estándar, por múltiples vías.
Por ejemplo, la asociación y sus asociados están presentes en las grandes ferias del sector, como lo es Matelec, con una zona específica de más de 700 m2 en las últimas cinco ediciones, con numerosas actividades a lo largo de todo el certamen. Artículos en portales especializados y revistas del sector son otro ejemplo de dicha divulgación. Aprovecho este punto para agradecer a CASADOMO la ayuda que me ha ofrecido en esa labor a lo largo de tantos años, y que sigue ofreciendo a mi sucesor.
CASADOMO: Basándote en tus años de experiencia como secretario técnico, ¿cuáles son tus recomendaciones para el futuro de la Asociación KNX? ¿Continuarás vinculado con la asociación?
Miguel Sartor: Comenzamos con la segunda pregunta, que es más fácil y rápida de contestar: por supuesto que sí. Estoy y estaré a disposición de la asociación para ayudar, desde un segundo plano, en todo lo que sea necesario y donde pueda aportar mi granito de arena. Pero mi sucesor, Jordi Auladell, ya ha demostrado en este año a cargo de la Secretaría que poca ayuda necesitará, pues está haciendo un trabajo fenomenal.
Respecto a la primera pregunta, una de las tareas que yo no he conseguido completar es la incorporación de otros profesionales a la asociación, por ejemplo, constructores y arquitectos. Otro punto ‘pendiente’ es convencer a buena parte de los miles de KNX Partner en España que pertenecer a la asociación es ventajoso para todos ellos. Por una cuota más bien simbólica pueden obtener numerosos beneficios que les ayudarán a crecer y consolidar su negocio. Teniendo en cuenta que en España ya hay más de 8.000 KNX Partner, hay (aún) muy pocos que son miembros de KNX España. Me consta que desde el Comité de Gobierno se están dando los pasos necesarios para conseguir esos objetivos mencionados.
CASADOMO: El mercado de los edificios inteligentes ha ido evolucionando en los últimos años con la aparición de nuevas tecnologías. ¿De qué manera el protocolo KNX ha conseguido adaptarse y evolucionar con el mercado? ¿Cómo crees que será la coexistencia entre KNX y Matter?
Miguel Sartor: No exagero si digo que KNX ha sabido anticiparse siempre, a lo largo de sus más de 30 años de experiencia, a los desafíos que presenta un mercado que se actualiza con tanta frecuencia y rapidez. Pongo como ejemplo a la ciberseguridad del protocolo KNX, una solución pionera en el mundo de las viviendas y edificios inteligentes.
Con el KNX Secure se pone a disposición de los integradores -y en definitiva a los usuarios- una solución fiable que evita que terceros puedan manipular malintencionadamente la transmisión de los telegramas, tanto en la lectura como en la escritura. Otro punto donde KNX está a la vanguardia es la comunicación por IP, un requisito indispensable para estar presente en el mundo IoT.
Es verdad que aparecen nuevas tecnologías, y no es nada ‘novedoso’. Algunas desaparecen al poco tiempo, otras tienen poca repercusión en el mercado. No obstante, si KNX se ha caracterizado por su interoperabilidad, ello no solo es aplicable a los propios dispositivos KNX. También busca una coexistencia con aquellas tecnologías y plataformas que han conseguido establecerse exitosamente en el mercado. En ese sentido cabe mencionar que KNX es miembro de la entidad IP-Blis, una iniciativa de varias organizaciones internacionales que busca una seguridad fuerte y común en la comunicación mediante IP en los sistemas de control de edificios.
Además de KNX, las otras organizaciones son BACnet, Connectivity Standards Alliance (CSA), DALI, Open Connectivity Foundation (OCF) y Thread Group. Dicho de otra forma, KNX es plenamente consciente que no puede ser la única tecnología en la automatización de un edificio, sobre todo si se trata de un proyecto de gran envergadura. En consecuencia, KNX busca y ofrece siempre soluciones estandarizadas para una coexistencia con otras tecnologías y plataformas, como lo demuestra, por ejemplo, la ampliación del estándar al KNX IoTech.
CASADOMO: Dentro del mercado español, ¿qué peso tiene el protocolo KNX respecto a otros estándares del mercado? ¿Cuál es el papel que juega la Asociación KNX España para continuar el impulso del protocolo?
Miguel Sartor: Lamentablemente, en España no existen estudios de mercado fiables sobre los sistemas de automatización y control en viviendas y edificios, por lo que no me atrevo a dar una respuesta cuantitativa. Pero sí puedo afirmar que KNX es, sin duda alguna, el sistema más usado por los integradores e instaladores. Podemos analizar esta pregunta desde un punto de vista diferente, con unos simples datos que confirman esa afirmación: la aceptación del estándar a nivel formativo.
En España hay 34 centros de formación KNX certificados que ofrecen el curso KNX básico, el segundo país después de Alemania. Como he mencionado antes, a lo largo de los años, más de 8.000 profesionales han aprobado dicho curso en España y tienen el certificado de KNX Partner, también el segundo país después de Alemania. Ninguna otra tecnología del sector puede indicar cifras semejantes. El número de viviendas y edificios que están equipados con KNX sería otro dato para subrayar la posición de liderato del protocolo KNX.
Siguiendo el ejemplo de la formación, el papel de la Asociación KNX España es doblemente importante. Por un lado, estamos fomentando que existan cada vez más centros formativos que usan el protocolo KNX para sus clases, y no me refiero solo a los centros KNX certificados, también a los centros de formación profesional y las universidades. Y por otro, la asociación ofrece a todos los newcomers acompañamiento en los primeros pasos de su vida profesional. Por ello, reitero la importancia de ser miembro de una asociación fuerte.
Obviamente, el papel de la asociación no se limita solo a este aspecto. También es una plataforma para que los asociados consolidados puedan promocionar su empresa, productos y servicios, por múltiples vías. Y la asociación se ofrece también como interlocutor para los profesionales afines y los usuarios finales, aunque quizás (aún) no sean miembros de la asociación.
CASADOMO: Los últimos lanzamientos de la Asociación KNX se centran en la tecnología IoT y en la seguridad. Desde tu experiencia, ¿cuál crees que podría ser el siguiente paso de la asociación para mejorar el protocolo KNX?
Miguel Sartor: Como ya he mencionado en una pregunta anterior, la ciberseguridad del protocolo KNX ha sido un hito fundamental para posicionar al estándar a la vanguardia de las tecnologías. Ya hay numerosos fabricantes KNX que ofrecen más de 400 dispositivos certificados para ese fin. El otro punto ‘caliente’ (si me permiten esa expresión), es sin duda el mundo IoT.
Dicho de una forma muy simplificada, la conectividad de los dispositivos KNX a Internet se puede realizar básicamente por dos vías: una es a través de un servidor web que traduce el lenguaje KNX a lenguaje IT y permite así enlazar una instalación KNX con terceros, sin que éstos tengan que conocer el protocolo KNX. La otra vía es que existan dispositivos KNX que tengan incorporado la conectividad IoT, para comunicarse así individualmente con terceros a través de Internet. KNX Bruselas ya ha presentado hace años la ampliación del protocolo para ambas vías, y los primeros dispositivos se han presentado en la reciente feria Light+Building en Frankfurt.
KNX se ha marcado el objetivo que en los próximos 5 años el protocolo sea visto como una tecnología que ayuda a construir un mundo sostenible. Una vez disponibles los dispositivos KNX-IoTech como hardware, será la hora de los integradores de ‘traducir’ esa tecnología disponible en soluciones fiables y sostenibles, para que esa integración en Internet sea de beneficio para los usuarios, tanto en materia de ahorro energético como de seguridad, y por supuesto también en confort.
Otro aspecto importante será que una vivienda, y mucho menos un complejo de edificios, ya no debe considerarse como una solución aislada. Las viviendas y edificios deben ser capaces de comunicarse entre sí, para acercarnos más a la ciudad inteligente, teniendo en cuenta por supuesto también la generación y distribución de la energía y otros aspectos, como la movilidad eléctrica y la energía renovable. La gestión energética inteligente de todo un barrio o incluso toda una ciudad será fundamental. KNX ha dado y está dando los pasos necesarios para conseguir este objetivo, y de hecho ya existen numerosas soluciones en esa dirección.
CASADOMO: En el contexto actual internacional, ¿qué futuro tienen los edificios inteligentes? ¿Consideras que se está impulsando suficientemente este tipo de edificaciones para ayudar a mejorar la eficiencia energética en el sector?
Miguel Sartor: Creo que se están dando muchos impulsos en la dirección correcta, pero no sé si llamarlos suficientes. Creo que a nivel profesional hay bastante conocimiento y concienciación que los edificios inteligentes son de obligado cumplimiento, y lo serán cada vez más, sobre todo en el contexto de la gestión energética de la Smart City. Donde quizás hay que hacer un mayor esfuerzo es trasladar esa evidencia al público en general, para explicar con detalle cuáles son las ventajas y beneficios de los sistemas de automatización y control.
Me temo que mucha gente sigue pensando que se trata de una fuerte inversión con una amortización larga, para mejorar fundamentalmente el confort. Pero los sistemas de control y automatización contribuyen también al ahorro energético, lo que reduce la mencionada amortización. Las ayudas del Next Generation han sido (y son) un paso importante en ese sentido, pero tengo la sensación de que el público en general tiene poca información sobre en qué condiciones puede beneficiarse de esas ayudas, y cómo y dónde las puede solicitar. Muchas reformas no se están llevando a cabo por esa laguna informativa.
Las asociaciones y sus asociados ya están realizando un gran esfuerzo de divulgación, con la importantísima ayuda de los medios de comunicación especializados. Sería deseable que dicho esfuerzo sea compartido y coordinado con las Administraciones Públicas, tanto a nivel central y autonómico como municipal. Si queremos eliminar la generación de energía procedente de fuentes fósiles y fomentar el autoconsumo de forma rápida -pero también de forma económicamente sostenible- es imprescindible que todos estemos en el mismo barco y remando en la misma dirección.