La Alianza HD-PLC ha anunciado una tecnología basada en el formato Wavelet OFDM conforme a un estándar de comunicación de próxima generación, que ha sido promovida conjuntamente por los miembros de la alianza. Esta especificación de referencia para el estándar de próxima generación es capaz de comunicar no solo por líneas eléctricas, líneas dedicadas y líneas coaxiales, sino que también permite la comunicación en varios medios (como cableado, inalámbrico y submarino), y podría implementarse a través de un único dispositivo semiconductor.
Esta especificación fue adoptada en la reunión del grupo de trabajo de IEEE P1901c celebrada en noviembre. Para continuar con la evolución de la sociedad IoT, este grupo de trabajo de la Asociación de Estándares IEEE lleva a cabo debates sobre la estandarización internacional de la tecnología avanzada de comunicación por línea eléctrica que puede funcionar incluso en entornos restringidos y promueve su uso en diferentes medios de comunicación.
Además, la especificación se basa en el último estándar IEEE 1901-2020 que se adopta ampliamente en edificios, fábricas e infraestructuras sociales de todo el mundo como un medio de comunicación para la gestión de energía y seguridad y el control de equipos.
Comunicación inalámbrica segura de corto alcance y alta velocidad
Esta especificación permite que la banda de comunicación utilizada se reduzca a 1/32 de la del modo estándar, extendiendo así las frecuencias del rango convencional de megahercios al rango de kilohercios y haciendo posible que una variedad de medios se comunique a distancias aún más largas.
Mediante el uso de una antena y la aplicación de la tecnología a la comunicación inalámbrica que utiliza transmisión de baja potencia, podría estar disponible una comunicación inalámbrica segura de corto alcance y alta velocidad, que es capaz de limitar el alcance de la comunicación. La tecnología también ayuda a permitir la comunicación inalámbrica bajo el agua, que antes era difícil.