En el frontón Labrit y en el polideportivo trinquete de Mendillorri de Pamplona se llevarán a cabo trabajos de mejora de eficiencia energética. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 868.756 euros, que incluye diversas actuaciones y redacción de proyectos de obra destinados a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con cero emisiones contaminantes y la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético.
Las ayudas, que las concede el Consejo Superior de Deportes, van dirigidas a entidades titulares de instalaciones deportivas, tanto públicos como privados con la finalidad de modernizarlas para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente y eficaces en su funcionamiento, y cuyo plazo de ejecución se encuentre entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2023.
En el frontón Labrit se llevará a cabo la mejora energética de los sistemas de aire acondicionado, ventilación o exutorios para la ventilación natural. Además, el proyecto incluye la digitalización del espacio con la instalación de un vídeo marcador LED o la ampliación del equipo de sonido, la reforma de la sala de prensa y mejoras de accesibilidad y señalización. La inversión para esta instalación asciende a 550.194,44 euros.
En el trinquete de Mendillorri se recoge la redacción de un proyecto de mejora de la eficiencia energética, con mejoras de climatización en ventiladores, bombas, sondas CO2 y contadores de energía, así como actuaciones en el sistema de control o climatización mediante VRF para conserjería, vestuarios y gimnasio. Las actuaciones suman 318.561,55 euros.
Actuaciones de accesibilidad para edificios
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Pamplona prevé conseguir una certificación energética como mínimo con la letra D, asegurando un ahorro energético medio superior al 30%. Además, se incluyen también actuaciones en materia de accesibilidad para adaptar los edificios y su entorno a la normativa en esa materia.
Estas inversiones se enmarcan en el proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’, en el que está trabajando el Ayuntamiento dentro de la Agenda Urbana Pamplona 2030. Entre las actuaciones a desarrollar en el proyecto, se incluye la celebración de eventos internacionales como el Mundial sub22 de frontón de 36 metros para el que Pamplona ha solicitado ser organizadora. Además, anualmente, tanto el frontón Labrit como el trinquete de Mendillorri celebran diversas jornadas del GRABNI, un campeonato internacional aprobado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).