La Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo ha adoptado dos proyectos de ley: uno sobre la Ley de chips, que tiene como objetivo reforzar la capacidad tecnológica y la innovación en el ecosistema de chips de la UE, y el otro sobre la Empresa Común de Chips para aumentar las inversiones para desarrollar este tipo de ecosistema europeo.
Respecto a la Ley de chips, los eurodiputados se centraron más en los chips cuánticos y de semiconductores de próxima generación. Según la ley, se crearía una red de centros de competencia para abordar la escasez de habilidades y atraer nuevos talentos en investigación, diseño y producción.
La legislación también apoyaría proyectos destinados a impulsar la seguridad del suministro de la UE atrayendo inversiones y aumentando la capacidad de producción.
Además, se establecería un mecanismo de respuesta a la crisis, con la Comisión evaluando los riesgos para el suministro de semiconductores de la UE e indicadores de alerta temprana en los Estados miembros que podrían desencadenar una alerta en toda la UE.
Esto permitiría a la Comisión implementar medidas de emergencia como priorizar el suministro de productos particularmente afectados, o realizar compras comunes para los Estados miembros. Los eurodiputados subrayan que la cadena de suministro de chips debe trazarse para identificar posibles cuellos de botella.
Por otro lado, los eurodiputados también destacan la importancia de la cooperación internacional con socios como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán. La Comisión debería establecer una iniciativa de diplomacia de chips para abordar cualquier interrupción futura de las cadenas de suministro.
Propuesta de la Empresa Común de Chips
En una votación separada, los eurodiputados adoptaron la propuesta de la Empresa Común de Chips, implementando las medidas previstas en la iniciativa ‘Chips for Europe’. El esquema tiene como objetivo apoyar el desarrollo de capacidades a gran escala a través de la inversión en infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación a escala de la UE y de libre acceso.
También permitiría el desarrollo de tecnologías de semiconductores de vanguardia y de última generación. Los eurodiputados destacan que para impulsar la innovación se necesitará inyección de dinero, así como una reasignación de los fondos de Horizon Europe.
Sobre la Ley de Chips, el mandato para las negociaciones se anunciará en la apertura de la sesión plenaria del 13 al 16 de febrero en Estrasburgo. Si no hay una solicitud para someter a votación plenaria la decisión de iniciar negociaciones, el Parlamento Europeo podrá iniciar conversaciones con el Consejo Europeo. El Parlamento Europeo someterá a votación la propuesta de la Empresa Común de Chips durante la misma sesión.