La tecnología 5G proporcionará una alta velocidad y capacidad de respuesta necesarias para las aplicaciones emergentes de uso intensivo de datos, como el IoT, la telemedicina o los vehículos autónomos. En base a esto, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la Alianza O-RAN se han unido con el fin de promover tecnologías inalámbricas abiertas y cadenas de suministro.
En este acuerdo, NIST mejorará el liderazgo en tecnologías inalámbricas y promoverá cadenas de suministro estables y diversas. Asimismo, el instituto promoverá estándares abiertos y transparentes para 5G y otras tecnologías inalámbricas de próxima generación para ayudar a garantizar la privacidad de los datos y proteger contra amenazas cibernéticas.
Por su parte, la Alianza O-RAN desarrolla especificaciones de hardware y software que permiten a los fabricantes y operadores de red mezclar y combinar productos de diferentes proveedores. Esto reduce la dependencia de proveedores únicos y facilita la entrada al mercado de nuevos negocios y productos.
Pruebas de los sistemas Open RAN
Las tecnologías RAN permiten que los dispositivos se comuniquen mediante ondas de radio y se utilizan en torres de telefonía móvil, teléfonos móviles y dispositivos conectados a Internet.
NIST, que tiene un programa centrado en la tecnología Open RAN, tiene capacidades únicas para medir el rendimiento, la seguridad y la interoperabilidad de los sistemas Open RAN, por lo que, a través de esta alianza, el NIST ayudará a la comunidad a llevar estos estándares al mercado más rápidamente.
Esto es posible gracias al Laboratorio de Tecnología de la Comunicación de NIST, que cuenta con instalaciones de medición avanzadas que incluyen cámaras anecoicas y de reverberación, sistemas de antenas robóticas y bancos de pruebas para optimizar 5G de código abierto y otros sistemas inalámbricos.