La Asociación KNX ha anunciado una nueva edición de Hackathon, que tendrá como tema principal la sostenibilidad. El evento de dos días reunirá a la comunidad global de KNX para compartir experiencias, ideas, buenas prácticas y soluciones eficaces para reducir el consumo de energía y la huella de carbono de viviendas y edificios mediante el uso de la tecnología KNX.
El Hackathon de KNX se llevará a cabo como parte de KNXperience los días 26 y 27 de septiembre. No obstante, los participantes ya pueden realizar sus solicitudes de participación y empezar a trabajar en los distintos retos para tener sus presentaciones listas a tiempo. Las personas que ganen la competición recibirán el trofeo ‘KNX Hackathon 2023’ y un premio en metálico.
Gracias a sus características en constante evolución, su versátil aplicabilidad y su amplia interoperabilidad, el estándar técnico para viviendas y edificios inteligentes ha sido la base de las soluciones de gestión energética más innovadoras y pioneras en el sector de los edificios residenciales y comerciales.
El Hackathon de KNX demostrará cómo la tecnología KNX puede ahorrar energía y reducir la huella de carbono de los hogares y edificios inteligentes. La competición está abierta a cualquier persona de cualquier parte del mundo que sea capaz de demostrar cómo ahorrar energía utilizando este protocolo.
Puede participar cualquier persona o equipo, incluidos estudiantes, aficionados, profesionales, socios científicos, fabricantes, etc. La Asociación KNX reunirá a todos los participantes en eventos presenciales y virtuales para desarrollar formas de resolver los retos planteados por los expertos de KNX.
Retos disponibles para resolver
La Asociación KNX ya ha planteado diferentes retos para resolver, de los cuales los participantes pueden elegir uno o varios. Los retos disponibles son encontrar la mejor configuración para un dispositivo específico de KNX seleccionado para conseguir el mayor ahorro energético, o crear la mejor solución que combine varios productos inteligentes de KNX, como sensores, actuadores, interfaces, monitores y pantallas para reducir el uso de energía de los diferentes dispositivos.
Otros desafíos planteados son desarrollar una aplicación de gestión energética KNX que integre una o varias fuentes de energía renovable en un proyecto de hogar inteligente de la forma más eficiente; crear soluciones KNX que puedan hacer frente al exceso de generación de energía al permitir el uso adecuado de esta energía extra en viviendas y edificios inteligentes; y proponer un reto para desarrollar soluciones KNX para ahorrar energía o medir la reducción de la huella de carbono.
Cada presentación al Hackathon KNX, ya sea un único dispositivo, una solución o un proyecto completo, debe demostrar que ahorra energía mediante el uso de KNX para ser válida. Cada presentación válida se promocionará a través de diferentes canales de comunicación y será evaluada por un jurado especialmente designado de expertos del sector que elegirán a las personas finalistas y ganadoras del Hackathon KNX 2023.
El jurado basará sus decisiones en cómo y en qué medida las soluciones KNX o los proyectos KNX presentados contribuyen a la reducción del consumo de energía y de la huella de carbono de las viviendas y edificios inteligentes.