El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Surbisa, ha lanzado el programa Helduak-Mayores Renove Vivienda 2023, una nueva convocatoria de ayudas destinada a la mejora de la accesibilidad de personas mayores o con discapacidad de toda la ciudad. Dotado con 150.000 euros, el programa busca mejorar las condiciones de accesibilidad mediante obras o instalación de apoyos domóticos de auxilio.
Esta nueva convocatoria se suma al resto de modalidades de ayudas económicas que el Área de Regeneración Urbana y Surbisa tienen en 2023, y que suma en total un presupuesto de más de 6 millones de euros.
De esta forma, el ayuntamiento apuesta un año más por incentivar la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y por la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares para que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad.
Programa ‘Línea Verde A+’
Por ejemplo, el Área de Regeneración Urbana contará con 363.000 euros del Fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia para la rehabilitación energética de edificios y viviendas de propiedad privada. Con esta aportación se ofrecerán ayudas económicas para la puesta en marcha del Programa ‘Línea Verde A+’.
La nueva Línea Verde incentivará económica y técnicamente a las comunidades propietarias de edificios y a propietarios de viviendas para que contraten la realización tanto de pequeñas intervenciones de mejora de energética como de los documentos técnicos, el certificado o la auditoría energética de sus edificios. De esta forma, podrán contar con el asesoramiento y conocimiento de las características, déficits y oportunidades para mejorar las condiciones de eficiencia y ahorro energético con las obras de rehabilitación que se acuerden realizar.
Las actuaciones que se protegen deben estar ejecutadas desde el 1 de enero del 2022 al 15 noviembre de 2023 fecha en la que finaliza el plazo de solicitud, si bien, en el caso de pequeñas obras sin ejecutar en edificios, el plazo para finalizar las obras se fija hasta el 31 julio de 2023. Las ayudas se podrán solicitar hasta la finalización de la consignación presupuestaria o hasta el 15 de noviembre de 2023.
Las solicitudes de subvención, junto con la documentación necesaria, se pueden presentar a través del correo electrónico surbisaverde@surb.bilbao.euso, de forma presencial en las oficinas de Surbisa con cita previa en el correo electrónico surbisaverde@surb.bilbao.eus o en el teléfono 944 159 955.