El especialista en electrificación y automatización ABB ha presentado sus datos financieros de 2022, en los que se muestra un incremento de la facturación en un 13% respecto al año anterior en España, alcanzando los 5.601 millones de euros. Este crecimiento también se ve reflejado en las ventas, con el registro de pedidos por valor de más de 800 millones de euros, un 43% más que en el año anterior y superando cifras de 2019 previas a la separación de la división Power Grids.
En línea con su apuesta por la innovación, ABB ha invertido 8 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) durante 2022 en España. Esta inversión, sobre todo ha repercutido en la robótica, centrándose en el desarrollo de software y en los sistemas automáticos de gestión de calidad mediante inteligencia artificial. En el área Electrification también se ha invertido con el fin de crear soluciones confortables y sostenibles enfocadas a los usuarios finales, así como conseguir dispositivos que formen parte de la economía circular.
«Tras un 2021 de transformación, hemos trabajado durante 2022 en la consolidación de nuestro negocio mediante diversos proyectos que han sido clave para el desarrollo de nuestras cuatro áreas de negocio», explica Antonio Freije, director general corporativo de ABB en España.
Proyecto en las cuatro áreas de trabajo
Durante 2022, ABB ha logrado avances y ha trabajado en diversos proyectos de sus cuatro áreas de negocio: Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation. Por ejemplo, en el ámbito de la robótica, ha colaborado con IVECO en Valladolid para agilizar de la mano de robots la aplicación de barniz en el interior y el exterior de la furgoneta Daily.
En el área de automatización de procesos, entre los proyectos clave en 2022, cabe destacar la implementación del paquete de actualización con soluciones compatibles para la tecnología digital, que contribuirán a mejorar la eficiencia, aumentar la fiabilidad e impulsar la calidad en las instalaciones de Global Steel Wire (Grupo CELSA) en Santander.
Mientras que en el área de electrificación, ABB ha logrado mejorar la gestión energética en el edificio de oficinas del Grupo UNIR consiguiendo ahorros de un 50% de la energía consumida o el equivalente a una reducción anual de 140 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, STADLER ha confiado en el área de negocio de Motion de ABB para suministrar al fabricante de trenes tecnologías de tracción para más de 300 trenes, que reforzarán la red ferroviaria española y permitirán configuraciones de uso flexible, ahorro energético y mayor capacidad de carga.
Protección del medio ambiente
ABB apuesta por un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y en la sociedad. De ahí que su estrategia en sostenibilidad, de la que participan todas las áreas de negocio, se centre en tres pilares: la reducción de la huella de carbono, la contribución a la economía circular y el compromiso social.
Respecto a la reducción de la huella de carbono, en 2022 ABB en España ya cuenta con un suministro de energía 100% renovable, ha llevado a cabo estudios de eficiencia energética en sus centros para implementar mejoras en el uso de la energía y ha completado el paso de la flota de la compañía a vehículos eléctricos o híbridos. Así, desde el área de Electrification están avanzando con la iniciativa ‘Mission to Zero’, centrada en el impulso de la transición energética de forma sostenible mediante la gestión digital de la energía. Por su parte, Motion impulsa desde 2021 el Movimiento por la Eficiencia Energética con el objetivo de reunir a todos los actores necesarios para innovar y actuar por un mundo más adaptativo, regenerativo y con mayor eficiencia energética.
En cuanto a su apuesta por la economía circular, su contribución pasa por el impulso del ecodiseño en la fabricación y embalaje de sus productos, así como avanzar hacia el residuo cero de la mano de AENOR.