En el marco del proyecto de transformación digital y modernización del servicio por parte de la empresa metropolitana Emasesa, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de la evolución del proceso de implementación de los contadores inteligentes para la medición del consumo de agua y la detección de fugas y averías. La implementación en viviendas, empresas, comercios, etc., ya ha comenzado y abarcará la totalidad de los puntos de suministro con una inversión de 24 millones de euros.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha instalado los primeros 20.762 contadores y el objetivo es alcanzar los 130.000 puntos de suministro, hasta llegar a los 311.000 en 2025 entre la capital y el área metropolitana, aproximadamente el 80% del parque de contadores, y el resto en fases posteriores.
En el inicio del proceso de implantación de los contadores inteligentes, se ha otorgado prioridad a aquellas zonas con alto índice de fugas, con los contadores más antiguos o densamente pobladas. En estos momentos, se está actuando en barriadas de la capital como Parque Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Nervión, Pino Montano, Los Pajaritos y La Candelaria, además de otras áreas de municipios del área metropolitana atendiendo a los mismos criterios.
A la hora de planificarse una renovación, Emasesa informa previamente de la próxima sustitución del contador a través de correo postal o por cualquiera de los canales digitales a los que el usuario esté suscrito. No tiene coste alguno para los usuarios y tampoco es necesario que estén presentes en el momento del cambio. Las conexiones y desconexiones de estos contadores siempre son realizadas por el personal autorizado por la empresa metropolitana, que van provistos de su correspondiente documentación.
Gestión de datos de los contadores inteligentes
La información recopilada por los contadores inteligentes, que alcanzan casi los 9 millones de datos, Emasesa los almacenará en un ‘lago de datos’ dotado con inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua. Por lo tanto, la toma de decisiones en Emasesa se basará en información de mayor cantidad y calidad por lo que tendrá mayor impacto en la mejora de la eficiencia.
Por el lado del cliente, esta transformación digital beneficiará a los hogares, que podrán establecer medidas de ahorro en el consumo; mientras que para Emasesa le facilitará contar con un conocimiento detallado del funcionamiento de la red, reducir las fugas de agua y actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias.
Los nuevos contadores contribuirán a la mejora de la eficiencia hídrica y a la predicción de la demanda y al ahorro, y proporcionarán nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas indeseables en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables.