Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home and Distribution de Schneider Electric Iberia

Patricia Pimenta, vicepresidenta de home and Distribution de Schneider Electric Iberia.

La compañía Schneider Electric está fomentado la Electricidad 4.0, basada en la convergencia entre la electrificación y la digitalización, para conseguir que las viviendas y edificios inteligentes sean más eficientes energéticamente. Así lo explica en esta entrevista Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home and Distribution de Schneider Electric Iberia, que además analiza la última encuesta realizada por la empresa sobre la preocupación de los españoles por el cambio climático. Pimenta realiza un repaso de las soluciones tecnológicas KNX centradas en mejorar la eficiencia de los edificios, así como de los recientes lanzamientos de productos y algunos casos de éxito.

Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home and Distribution de Schneider Electric Iberia, considera que el control de los sistemas es fundamental para obtener los mejores resultados en una vivienda sostenible y domótica.

CASADOMO: Recientemente Schneider Electric ha publicado los resultados de una encuesta sobre la preocupación de los españoles por el cambio climático. ¿Cuáles son los principales resultados de la encuesta? ¿Cómo afectan al sector de los edificios inteligentes? 

Patricia Pimenta: Efectivamente, realizamos esta encuesta con el objetivo de sondear la importancia del cambio climático para las personas y los resultados fueron extremadamente interesantes. Por ejemplo, el 84% de la población española considera la sostenibilidad como un factor muy importante, un porcentaje muy por encima del resto de países encuestados. Nueve de cada diez españoles (89%) ven las emisiones de carbono como una amenaza para el planeta, un porcentaje superior de la media mundial (76%) y la más alta de cualquier otro país encuestado.

En cuanto a los edificios y hogares, el 65% de los españoles está concienciado sobre la importancia de conseguir viviendas cero neto, por encima de la media global del 55%, y precisamente destacan la eficiencia energética como una de las medidas más importantes. Eso es muy positivo, significa que ya hemos dado el primer paso fundamental para poder avanzar en el camino hacia los edificios sostenibles que necesitamos.

Debemos acelerar los procesos de rehabilitación energética y digitalización, sobre todo, siendo España un país en el que más de la mitad del parque de viviendas fue construido antes de los años 80 y resulta altamente ineficiente.

CASADOMO: Los edificios generan el 40% de las emisiones globales. ¿Cómo contribuyen las tecnologías de hogar inteligente a que las viviendas sean más sostenibles? ¿Qué tipo de dispositivos son los más solicitados para implementar en las viviendas? 

Patricia Pimenta: Las tecnologías de hogar inteligente son fundamentales para acelerar el camino. Sobre todo, siendo España un país en el que más de la mitad del parque de viviendas fue construido antes de los años 80. Es decir, altamente ineficiente. Con los objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado desde la UE y desde España, esta aceleración es ineludible.

Según otros resultados de la encuesta, cada vez son más populares los accesorios que mejoran la eficiencia energética en los hogares: dos tercios (67%) de los españoles poseen tecnología inteligente, más que cualquier otro país, y la implantación de controles inteligentes es la más alta (75%). Los asistentes de voz (34%) son los dispositivos inteligentes más populares.

Asimismo, el 40% de los encuestados cree que las tecnologías de hogar inteligente ayudarán a que su casa sea más sostenible y más de la mitad (54%) espera que su nueva vivienda esté equipada con dispositivos inteligentes.

CASADOMO: Schneider Electric ha unificado el ecosistema Wiser con la tecnología KNX para ofrecer nuevas ventajas y ayudar a obtener en los edificios la certificación de sostenibilidad BREEAM. ¿Qué beneficios aporta KNX al ecosistema Wiser? ¿Cómo afecta a los usuarios finales esta combinación de tecnologías?

Patricia Pimenta: Para obtener los mejores resultados en una vivienda sostenible y domótica, el control de los sistemas es fundamental. Por eso ideamos una solución combinada que proporcione este control al usuario final. Se trata de una solución híbrida para edificios, que combina las capacidades avanzadas de KNX con la facilidad y flexibilidad de instalación del protocolo de comunicaciones Zigbee, con el que cuenta el ecosistema Wiser.

El sistema de gestión y control de Schneider Electric basado en KNX permite adaptar el funcionamiento de elementos pasivos y activos de una vivienda, reduciendo el consumo energético y garantizando el confort. KNX integra todas las funciones principales, como iluminación, calefacción y aire acondicionado. Un programador de tiempo integrado permite planificar la temperatura de acuerdo con el estado de ánimo o de la actividad que se desarrolla (trabajo, relax, fin de semana). También ofrece una visualización en tiempo real del consumo de agua, gas y electricidad, y proporciona datos históricos diariamente, mensualmente y anualmente. Incluso es posible exportar los datos para un análisis posterior y diseñar sus propias mediciones estadísticas.

Aunar Wiser y KNX en un edificio contribuye además a conseguir una de las certificaciones de mayor referencia a nivel internacional en términos de sostenibilidad, la BREEAM.

CASADOMO: Respecto a los últimos lanzamientos de Schneider Electric para los edificios inteligentes, ¿cuáles son las soluciones más destacadas? ¿Qué aspectos son tenidos en cuenta por la compañía a la hora de diseñar y lanzar nuevos productos?

Patricia Pimenta: Todas nuestras soluciones están siempre pensadas para la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad y el confort, desde el diseño hasta la fabricación y el mantenimiento. Pero también hacemos especial énfasis en proporcionar soluciones integrales a nuestros clientes. No se trata de vender un cargador de vehículo eléctrico, sino de soluciones completas de gestión eficiente e inteligente, que les hagan la vida más fácil.

Para el segmento de edificios residenciales, podemos destacar como novedad diferentes soluciones KNX, como nuestro nuevo pulsador KNX labelizado dinámico universal y la nueva aplicación Wiser KNX. Esta llega para cambiar radicalmente la experiencia del usuario, que ahora puede configurar fácil y directamente sus escenas y automatizaciones con los dispositivos KNX de su hogar.

En cuanto a edificios terciarios, me gustaría señalar la última versión de nuestro BMS, EcoStruxure Building Operation, que hace mucho foco en la importancia de disponer de sistemas de última generación en edificios para prevenir ciberataques; y también el SpaceLogic Insight-Sensor, el sensor de zona más avanzado del mercado, que ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de un espacio. Proporciona información sobre el número exacto de personas, luminosidad, ruido, temperatura y humedad, para crear entornos personalizados que equilibren la comodidad y la eficiencia energética.

CASADOMO: Las soluciones EcoStruxure Building de Schneider Electric aportan numerosas ventajas para la gestión de los edificios, ¿qué proyectos han sido los más destacados y qué principales resultados han obtenido?

Patricia Pimenta: El ecosistema de EcoStruxure Building aporta un amplio abanico de ventajas, entre ellas una mayor flexibilidad del edificio, mayor bienestar de sus ocupantes y una mayor comprensión y control del uso de la energía del edificio para cumplir con los requisitos normativos y de sostenibilidad.

Uno de los ejemplos más recientes es el edificio de oficinas The Forge, de Landsec, en el centro de Londres, que contará con emisiones cero netas de carbono, gracias también a todas las capacidades de EcoStruxure for Buildings: optimización de las operaciones de gestión del edificio, más tiempo de funcionamiento y de eficiencia operativa al visibilizar el estado del sistema eléctrico y del consumo de energía, y monitorización constante de los sistemas y la identificación de fallos, para abordar de forma proactiva las ineficiencias.

Con EcoStruxure Building, la cadena Hilton ha desarrollado una estrategia de gestión energética sostenible para sus hoteles que le ha reportado ahorros energéticos del 14,5% desde 2009. Igual que el Hotel Evolution, en Lisboa, cuenta con el sistema centralizado de gestión EcoStruxure Building Operations, nuestro BMS abierto e interoperable, ahorrando hasta un 40% de costes al año.

Hay edificios en los que la gestión energética es una cuestión realmente vital, como los hospitales. El Moorfield Eye Hospital transformó un edificio de más de un siglo, en un centro médico resiliente y de vanguardia, integrando su sistema de edificios en una sola plataforma y proporcionando al personal sanitario información crítica para garantizar la seguridad de los pacientes y para reducir sus tiempos de espera.

En España, podemos mencionar también el caso de la Escola LYS de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña (Campus Terrassa). En ambos casos, se ha aumentado el ahorro energético y el confort de las aulas, al conectar las sondas de control de calidad del aire (también de Schneider Electric) con nuestro BMS, encargado de gestionar y analizar todos los datos recopilados por las sondas. De esta manera, se proporcionan analíticas que ayudan a los responsables a tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso, reduciendo significativamente el gasto energético del edificio.

Otro de los proyectos que cabe destacar en España es Room2030, una start-up para la habitación del futuro en la que incluimos varias soluciones. Sensores de temperatura, humedad, CO2 y partículas VOC, gestión de las estancias a través de mecanismos multitouch y pulsadores KNX Pro D-Life, Wiser for KNX, además de control de cuadros eléctricos inteligentes Smart Panels.

CASADOMO: En el contexto actual, ¿cuál crees que va a ser la tendencia del mercado de los edificios inteligentes en los próximos meses? ¿Consideras qué podría convertirse esta situación de crisis energética en una oportunidad para la innovación?

Patricia Pimenta: Sin duda. Si algo positivo podemos extraer de esta situación es que ya está acelerando la descarbonización y la independencia energética. Para alcanzar los objetivos marcados por la UE hará falta innovación, ya que necesitaremos cambiar el modo en el que generamos y consumimos energía. Muchas de estas tecnologías ya están a nuestro alcance.

En Schneider Electric creemos que el único camino para hacer frente a los grandes retos de esta crisis es la convergencia entre la electrificación y la digitalización, lo que llamamos Electricidad 4.0.

La electrificación es capaz de desplazar a los combustibles fósiles, un claro ejemplo de ello es la modernización de sistemas solares y bombas de calor eléctricas en los hogares. Con la digitalización, por otro lado, podemos hacer visible lo invisible. Nuestros edificios tienen que ser más inteligentes y estar más conectados para poder medir y monitorizar nuestros consumos haciendo así, hogares más eficientes, conectados y personales. Lo primero son las personas.

Cada vez veremos más estructuras equipadas con materiales y tecnologías innovadoras que permiten que todos sus sistemas estén automatizados y autorregulados, con el objetivo de optimizar su eficiencia y aumentar su seguridad y accesibilidad.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil