La Comisión Europea presenta un conjunto de acciones para expandir la conectividad gigabit en la UE

Conectividad Gigabit UE.

En línea con los objetivos de la Década Digital de Europa, la Comisión Europea ha presentado un conjunto de acciones destinadas a hacer que la conectividad gigabit esté disponible para todos los ciudadanos y empresas de la UE para 2030, y para permitir la transformación del sector de la conectividad en la UE. Las iniciativas de conectividad planteadas consisten en la adopción de una propuesta de la Ley de infraestructura gigabit, la publicación de un borrador de Recomendación gigabit y de una consulta exploratoria sobre el futuro del sector de la conectividad y su infraestructura.

El objetivo de la Comisión Europea es proporcionar a todos los ciudadanos y empresas de la UE de conectividad gigabit.

Reemplazando a la Directiva de Reducción de Costos de Banda Ancha (2014), la Ley de infraestructura gigabit responde a la creciente demanda de una conectividad de datos más rápida, confiable e intensa. Esta ley tiene como objetivo superar el desafío del despliegue lento y costoso de la infraestructura física subyacente que sustenta las redes gigabit avanzadas. También reducirá los trámites burocráticos y los costos y la carga administrativa asociados con el despliegue de redes gigabit.

El nuevo reglamento mejorará la coordinación de las obras civiles entre los operadores de red para desplegar la infraestructura física subyacente, como conductos y mástiles, y garantizará que los actores relevantes obtengan acceso a ella. Asimismo, todos los edificios nuevos o de gran reforma, salvo casos justificados, estarán dotados de fibra para que los ciudadanos puedan disfrutar de los servicios de conectividad más rápidos.

Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo examinar la propuesta de Reglamento. Tras su adopción, las nuevas normas serán directamente aplicables en todos los Estados miembros.

Borrador de la Recomendación gigabit

Respecto al borrador de la Recomendación gigabit, éste se centra en ofrecer orientación a las autoridades reguladoras nacionales (NRA) sobre las condiciones para acceder a las redes de aquellos operadores que tienen un poder de mercado significativo.

El proyecto de Recomendación tiene como objetivo garantizar que todos los operadores puedan acceder a dicha infraestructura de red existente, garantizando un entorno normativo adecuado, incentivar el apagón de las tecnologías heredadas sin demoras indebidas -en un plazo de 2 a 3 años-, y fomentar un rápido despliegue de redes gigabit. Las medidas también contribuirán a que los consumidores disfruten de los beneficios de un mercado único de comunicaciones electrónicas en Europa: mejores servicios prestados a través de redes de alta calidad a precios asequibles.

Este borrador ha sido enviado al Organismo de Reguladores Europeos (ORECE) para una consulta, con una duración de dos meses. Tras tener en cuenta la opinión del ORECE, la CE adoptará su Recomendación final, la cual reemplazará a las Recomendaciones de acceso, que consisten en la Recomendación de acceso de próxima generación (2010) y la Recomendación de metodología de costos y no discriminación (2013).

Consulta sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones

Por otro lado, la CE ha lanzado una consulta exploratoria sobre el futuro del sector de la conectividad y su infraestructura. El objetivo es recopilar puntos de vista sobre el cambiante panorama tecnológico y de mercado, y cómo puede afectar al sector de las comunicaciones electrónicas.

En particular, busca identificar los tipos de infraestructura necesarios para que Europa se mantenga a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos transformadores y lidere su transformación digital en los próximos años. La consulta también busca las opiniones de las partes interesadas sobre cómo garantizar que las inversiones necesarias para implementar dicha infraestructura se movilicen oportunamente en toda la UE.

Finalmente, la consulta cubre el tema de cómo garantizar la asequibilidad de la conectividad para los consumidores y cómo avanzar hacia un mercado único más integrado para el sector de la conectividad.

Todas las organizaciones, empresas y ciudadanos interesados ​​en completar la encuesta tienen un plazo de 12 semanas. La fecha límite para presentar una contribución es el 19 de mayo de 2023.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil