Bajo el nombre ‘Salvar vidas’, la Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), va a poner en marcha este nuevo proyecto con el que se instalará detectores de humo en las viviendas de las localidades de la provincia donde residan personas mayores de 65 años y personas con discapacidad o movilidad reducida.
El proyecto, que se realizará en coordinación con los ayuntamientos, nace con vocación de permanencia para que cada año se puedan instalar nuevos detectores y reponer aquellos que sea necesario. ‘Salvar vidas’ contará con un presupuesto inicial de 10.000 euros, que permitirá la instalación de unos 500 detectores.
El objetivo es reducir el riesgo de muerte en caso de que se produzca un incendio en estos inmuebles. Según los datos de la Memoria del SEPEI, de las víctimas de incendios en 2022 (18 heridas y una fallecida), cerca del 70% se produjeron en viviendas, incluido el fallecimiento. Además, este mismo documento establece que, en lo relativo a las intervenciones que se han realizado en incendios, tras los fuegos en vegetaciones y solares, estas infraestructuras ocupan el tercer lugar.
Fases del proyecto ‘Salvar vidas’
El proyecto ‘Salvar vidas’ está previsto que se desarrolle en dos fases. La primera, de planificación, estará coordinada con los Servicios Sociales de los ayuntamientos y con el propio Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete, para poder atender de forma efectiva la realidad del terreno y que las actuaciones que se realicen sean lo más eficientes posible.
La segunda será la de ejecución, que consistirá en la colocación de los detectores en las viviendas de la mano de los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del correspondiente parque de referencia.