El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado el nuevo contrato de teleasistencia a la empresa Servicios de Teleasistencia S.A., que permitirá incrementar en un 40% el número de personas usuarias, hasta llegar a las 18.000 al año, e incluye mejoras relacionadas con la innovación y la domótica. El contrato tiene un valor estimado de 16.342.560 euros (IVA no incluido) para una duración de tres años más las dos posibles prórrogas.
Asimismo, el contrato sumará 3.300 convivientes, que no tienen concedida la prestación de teleasistencia, pero, al residir en el mismo domicilio que una persona que sí que cuenta con dicho servicio, podrán también ser atendidos en caso de emergencia.
El nuevo contrato introduce varias mejoras relevantes relacionadas con la innovación y la domótica. Por ejemplo, la instalación de 300 dispositivos periféricos, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia. En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia, y alertan de ello al centro de emergencia.
Teleasistencia móvil
Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 100 personas usuarias. Esta prestación excepcional se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. Y también se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades.
La empresa concesionaria también deberá colaborar con la Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio.
El servicio de teleasistencia se presta a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. De este modo, son atendidos de manera inmediata por personal específicamente preparado, que moviliza los recursos necesarios de acuerdo con cada situación.