El especialista en sistemas de monitorización Sontay dispone en su catálogo del sensor de comunicación inteligente SC-x para una detección ambiental total. Este dispositivo es capaz de funcionar a través del protocolo BACnet o ModBus y monitorizar diferentes parámetros ambientales como temperatura, humedad relativa (HR), CO2, CO, calidad del aire, nivel de luminosidad y ocupación.
Diseñado para una implementación en edificios escolares y comerciales, el sensor de comunicación inteligente de Sontay proporciona opciones de interfaz de usuario, como el punto de ajuste, la velocidad del ventilador y los interruptores momentáneos, mediante indicación de LED y LCD.
Un total de 60 sensores SC-x ModBus de Sontay fueron instalados en una escuela de primaria en Malta. Los sensores están conectados a un sistema de gestión de energía de edificios (BEMS), que permite gestionar de manera más eficiente los sistemas de climatización e iluminación del edificio.
El objetivo del proyecto era instalar un BEMS que pudiera supervisar con precisión el rendimiento de los sistemas y aplicar automáticamente una serie de reglas operativas predefinidas. De esta forma, la escuela tendría un sistema completamente conectado capaz de comunicarse a través de todas las plataformas.
Funcionamiento del sensor SC-x
El sensor monitoriza la calidad del aire en tiempo real, y cuando detecta que se han sobrepasado los niveles predeterminados inicia automáticamente el sistema de ventilación, que fuerza la circulación del aire fresco en el aula hasta que la calidad del aire vuelve a niveles aceptables.
En cada aula, la temperatura, la humedad, la ocupación de los espacios y los niveles de luminosidad son monitorizados por el sensor. En invierno, cuando la temperatura disminuye, el sistema reconoce que la habitación está ocupada y enciende la calefacción para mantener un ambiente cálido y cómodo. Durante el verano, cuando hay luz directa del sol en la habitación, el BEMS mueve las celosías montadas en el exterior, para mantener las salas en sombra y obtener una temperatura más fresca en el interior.
Gracias a la sonda de comunicación Smart, el equipo de gestión de la escuela es consciente de las condiciones y el estado de cada aula, además de conocer la energía producida por los paneles fotovoltaicos instalados en el techo y en las paredes interiores del patio. También les da la capacidad de comparar esto con la energía que consume cada sistema. El BEMS proporciona información esencial a los ingenieros de mantenimiento, que podrán crear un perfil de rendimiento energético para los diferentes períodos del año.