La Diputación de Sevilla invertirá casi 4 millones para digitalizar los ayuntamientos de la provincia

Sevilla.

A través de la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (INPRO), la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha un programa para la eliminación del desequilibrio tecnológico, enmarcado en el Plan de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo). Este programa se ha materializado a través de una convocatoria de ayudas financieras, en régimen de concurrencia no competitiva, que contemplaba la financiación de proyectos para impulsar la transformación digital y cerrar la brecha digital territorial existente entre los municipios de la provincia de Sevilla.

Los proyectos se centrarán en la dotación de fibra óptica, videocámaras, control de accesos, instalación de SAIs y almacenamiento de datos, entre otras actuaciones.

Un total de 417 proyectos de 107 municipios han sido presentados en esta convocatoria, que ha tenido un importe total de 3.981.204 euros. Estas ayudas se han distribuido en diferentes actuaciones que impulsan la digitalización en los ayuntamientos sevillanos.

Del total de los proyectos, 18 de ellos están enfocados en la conexión mediante fibra óptica y/o radioenlace de los edificios y espacios públicos municipales, que contarán con un importe de 170.018 euros. Este tipo de proyectos permitirá mejorar las comunicaciones en los edificios municipales y el acceso a Internet de alta velocidad, redundando en unos mejores servicios para la ciudadanía.

Por otro lado, un total de 50 proyectos garantizará la continuidad de los servicios prestados por los ayuntamientos ante fallos en el suministro eléctrico, así como evitar posibles daños a los equipos informáticos ocasionados por subidas de tensión, gracias a la implementación de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs).

Gestión de datos y videoconferencias

Con un importe de 223.818 euros, los 29 proyectos presentados para la adquisición de servidores de archivos permitirán dotar a los ayuntamientos de una mayor capacidad de almacenamiento de sus datos, con un aumento de la seguridad, velocidad y fiabilidad.

Respecto al equipamiento para salas de videoconferencia, se han presentado un total de 68 proyectos por un importe de 560.499 euros, que facilitarán la celebración de reuniones no presenciales y facilitando con ello la gestión de la actividad municipal. También se han incluido actuaciones orientadas a dotar de equipamiento a las salas de formación de centros municipales.

Asimismo, un total de 33 proyectos dotarán a los municipios de la tecnología necesaria para mejorar la visualización de imágenes y vídeos, mediante la instalación de pantallas de videowall o pantallas profesionales para el salón de plenos, así como las transmisiones en tiempo real de las sesiones plenarias. Estos proyectos tendrán una financiación total de 269.544 euros. Además, se destinarán 837.057 euros a 69 proyectos para la adquisición y renovación de equipos informáticos destinados a dar soporte a la tramitación electrónica de expedientes.

Seguridad en los accesos e instalaciones eléctricas

También, otros 384.840 euros se invertirán en 39 proyectos para obtener sistemas y/o dispositivos de control de presencia y control de aforos. De esta forma, se podrán controlar los accesos a los distintos edificios e instalaciones municipales (casas consistoriales, centros cívicos y deportivos, piscinas municipales…), cumpliendo así las normativas en materia de limitación de aforos. Por otra parte, permitirán a los ayuntamientos implantar soluciones para el control de presencia de los empleados públicos.

Para la mejora de la instalación eléctrica y las comunicaciones de edificios municipales, posibilitando una mayor eficiencia y calidad en los servicios, 49 proyectos mejorarán el cableado y la electrónica de red en los edificios municipales, invirtiendo un total de 463.298 euros.

Por último, la implementación de sistemas de videovigilancia en los espacios y edificios públicos municipales tendrá una inversión de 904.930 euros y se desarrollará en 62 proyectos. Estos proyectos mejorarán la regulación del tráfico municipal, permitirán monitorizar la seguridad y recibir alarmas ante posibles incidentes en inmuebles urbanos, etc., gracias a la instalación de cámaras inteligentes de alta resolución en diversos emplazamientos municipales (edificios, rotondas, cruces, etc.).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil