El documento provisional para implementar el SRI ayudará a los Estados miembros de la UE a ejecutarlo en las pruebas piloto

Portada documento

El indicador de preparación inteligente (SRI) tiene el objetivo de evaluar la preparación tecnológica de los edificios para interactuar con sus ocupantes, con las redes de energía conectadas y para disponer de una operatividad más eficiente. La Comisión Europea ha desarrollado el documento ‘Orientación provisional sobre la implementación del SRI’ para ayudar a todos los Estados miembros a ejecutar correctamente el SRI.

El documento provisional para la implementación del SRI pretende proporcionar orientación a los países de la Unión Europea para una correcta ejecución del indicador.

El equipo de apoyo del indicador de preparación inteligente ha sido el encargado de elaborar este documento, el cual tiene el objetivo de proporcionar una orientación provisional sobre la implementación del SRI durante el período en el que los Estados miembros de la Unión Europea pueden optar por realizar fases de prueba.

La Comisión Europea prevé preparar una guía formal a partir de la recopilación de la experiencia obtenida durante las fases de pruebas nacionales, con el fin de mejorar diferentes aspectos relacionados con el SRI.

Aspectos clave de la guía provisional

Respecto a la versión actual provisional, este documento es una guía que se ha basado en el conocimiento del equipo de prueba del soporte técnico del SRI, así como de alguna experiencia ya transmitida por parte de las pruebas provisionales llevadas a cabo por los Estados miembros. Concretamente, el documento de orientación provisional se ha centrado en la investigación documental, en la experiencia con el SRI y otras iniciativas relacionadas con la actual Directiva de rendimiento energético de los edificios (EPBD).

La guía se centra en seis aspectos: metodología de evaluación, certificado SRI, proceso de evaluación y recopilación de datos, evaluadores, integración con otros esquemas de evaluación; e implementación, control e intercambio de datos.

La guía se ha diseñado para proporcionar orientación en seis aspectos clave: metodología de evaluación, formato del certificado SRI, proceso de evaluación y recopilación de datos, evaluadores, así como integración con otros esquemas de evaluación; e implementación, control e intercambio de datos por parte de los Estados miembros.

Una de las recomendaciones que ofrece el documento de orientación provisional de la Comisión Europea hace referencia a la metodología para calcular el SRI. Esta metodología se basa en la evaluación de los servicios listos para la inteligencia, es decir el nivel de funcionalidad inteligente, dentro de nueve dominios técnicos.

Para cada dominio técnico y criterio de impacto, se llevó a cabo un análisis a escala de la máxima funcionalidad de inteligencia disponible actualmente en el mercado, el nivel más bajo de inteligencia -por lo general, ninguna inteligencia en absoluto- y los niveles intermedios. Si un dominio técnico en un edificio utiliza la máxima funcionalidad de inteligencia para el impacto dado, obtiene una puntuación del 100% para ese criterio de impacto; ninguna inteligencia en absoluto se puntúa en 0% y los niveles intermedios de inteligencia tienen valores intermedios entre 0 y 100%.

La inteligencia de los edificios se establece a partir de nueve dominios técnicos.

En realidad, no todos los dominios técnicos contribuyen por igual a un criterio de impacto dado, por lo que las ponderaciones se aplican en función de la importancia relativa del dominio para el criterio de impacto.

En base a esto, el documento recomienda a los Estados miembros que implementan el SRI a definir las ponderaciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, se recomienda que se dé la misma ponderación a cada una de las puntuaciones de los criterios de impacto constituyentes, por ejemplo, en el caso de la funcionalidad clave de adaptar el funcionamiento a las necesidades del ocupante, cada una de las puntuaciones de los criterios de impacto constituyentes sería ponderada por igual para determinar la puntuación de funcionalidad clave, etc.

Certificados y ejecución del SRI

Por otro lado, el documento recoge el formato de los certificados SRI, que aborda las opciones de diseño de los certificados, el resumen de la información de acompañamiento a emitir junto con los certificados, así como los resultados de una encuesta de diseño de certificados.

El documento orientativo ofrece posibles plantillas de certificaciones SRI, teniendo en cuenta la información que debe incorporar.

En este punto, se aclara que los Estados miembros tienen la posibilidad de realizar los certificados SRI de forma voluntaria durante las fases de prueba nacionales. Sin embargo, serán obligatorios en la fase de implementación real.

El documento de orientación provisional también explica cuál es la mejor forma de ejecutar algún proceso para la implementación del indicador de preparación inteligente. Es el caso del apartado de proceso de evaluación y recopilaciones de datos, donde se explica el modo más adecuado para evitar que falte información relevante para llevar a cabo la evaluación.

Asimismo, la guía proporciona orientación sobre la integración del SRI con otros esquemas de evaluación, abordando temas como un posible acoplamiento del esquema SRI a los esquemas existentes, la interoperabilidad para permitir el intercambio de datos desde y hacia el esquema SRI, o el potencial de suministro de información sobre las capacidades relacionadas con el indicador de preparación inteligente de los sistemas técnicos de construcción.

Evaluadores y control e intercambio de información

Para una buena implementación del SRI es necesario que los evaluadores dispongan de una buena cualificación y formación, por lo que esta guía añade algunas posibles sugerencias para incluir la formación del SRI en los marcos de cualificación nacionales o de la UE.

Los datos de esta tabla son un ejemplo de los criterios obligatorios, condicionales y opcionales que deben incluir los certificados SRI.

También, la Comisión Europea ha visto necesario generar un apartado para llevar a cabo las mejores prácticas para involucrar a las partes interesadas relevantes en el control e intercambio de información. Además, ofrece sugerencias para establecer un sistema de control independiente del esquema SRI, así como un principio de encuadre e implementación adecuada de la autoevaluación de la preparación inteligente por parte de una audiencia no experta.

Por otro lado, ofrece la posibilidad a las partes interesadas en presentar sugerencias sobre el principio armonizado para compartir datos y resultados de los Estados miembros en la fase piloto.

Con las recomendaciones integradas en el documento provisional ‘Orientación provisional sobre la implementación del SRI’, los países de la UE que se encuentran en fase de prueba en la aplicación del SRI tendrán una referencia de cómo ejecutar cada paso de la implementación, al tiempo que disponen de toda la información y herramientas del proceso.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil