En el marco del proyecto Connecta VLCi, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la instalación de un conjunto de sensores y dispositivos en el polideportivo de la Malva-rosa. Este polideportivo será el primer edificio municipal inteligente de los 194 programados (98 escuelas, 22 museos, 58 centros deportivos y 16 mercados).
Las siguientes intervenciones se realizarán en dos colegios, un mercado y otro polideportivo. El objetivo final es facilitar a la ciudadanía el uso de los servicios municipales y mejorar aspectos como el ahorro de recursos y medioambientales. Esta iniciativa está cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Valencia y al 50% por la entidad pública empresarial Red.es.
Este proyecto permitirá instalar sensores y dispositivos que, conectados mediante nodos IoT y una plataforma de gestión de edificios, permitirán una gestión más eficiente en términos de eficiencia energética y mejora del funcionamiento de los edificios municipales.
Pilotos del proyecto Connecta VLCi
Hasta el momento, se han instalado cinco pilotos de diferente tipología: dos colegios (el CEIP Santiago Grisolía y el CEIP Nuestra Señora del Carmen), un mercado (Mercado central) y dos instalaciones deportivas (Pabellón de la Malvar-rosa y el SUMA Piscina Valencia). En cada uno de ellos se ha instalado un nodo IoT que se encarga de concentrar la información de múltiples sensores, actuadores y otros elementos, y ponerla a disposición de la plataforma de gestión global de edificios y la plataforma de ciudad inteligente VLCi.
Además, se ha desplegado un conjunto de dispositivos, como contadores de agua y analizadores de redes, sondas de temperatura y CO2, cámaras de conteo de personas y de detección de posibles actos vandálicos, y autómatas programables para la integración de los circuitos de alumbrado.
Con esta iniciativa, los responsables podrán disponer de información detallada del estado del edificio, como la calidad del aire y del agua en las piscinas, consumo de agua y energía eléctrica, y poder actuar en tiempo real para mejorar la eficiencia energética y reducir costes.
En el caso del polideportivo de la Malvar-rosa, como ocurre en cuatro de los mercados municipales incluidos en el proyecto, la actuación se complementa con la que se realizó recientemente consistente en la instalación de pérgolas fotovoltaicas y de cargadores para vehículos eléctricos.