Enmarcado en el Plan Estratégico 2018-2030, la empresa pública española en la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, está desarrollando un proyecto IoT que contempla la digitalización de los usos del ciclo urbano del agua, incluyendo la instalación de contadores de última generación, ofreciendo así a sus clientes el servicio de telelectura.
Para desarrollar este proyecto IoT, Canal de Isabel II cuenta con la colaboración de las compañías Orange e Hidroconta. Ambas empresas proveerán 9.000 concentradores conectados a la red móvil NB-IoT de Orange y la tecnología TST Sistemas implementada por Hidroconta para conectar más de 100.000 contadores inteligentes.
Gracias a la red NB-IoT de Orange, Canal de Isabel II se va a beneficiar de un bajo consumo de batería para sus concentradores, para que puedan funcionar durante todo su ciclo de vida útil. Además, esta red permite mayor penetración de señal para transmitir lecturas en ubicaciones complicadas, así como un menor coste de adquisición del hardware y de comunicaciones.
Beneficios de la telelectura
Según fuentes de Canal de Isabel II, la telelectura de los contadores de agua forma parte importante dentro de la transformación digital de la gestión del ciclo del agua, que debe permitir un uso mucho más responsable y sostenible de un bien escaso.
Con ella se podrá ofrecer a los usuarios finales un mejor servicio gracias al conocimiento en tiempo real de su consumo, pasando de una lectura bimestral a una lectura cada hora, además de los beneficios adicionales como son la gestión remota de los contadores inteligentes, la detección automática de fugas, etc.