Finaliza la construcción del edificio inteligente Smart 22 en el distrito tecnológico de Barcelona

GCA Arquitectura edificio inteligente.

La construcción del edificio inteligente Smart 22@, ubicado en el distrito tecnológico 22@ del Poblenou en Barcelona, ha finalizado. Este proyecto, que ha sido llevado a cabo por el estudio GCA Architects, está dividido en tres construcciones independientes, y con una gran zona común ajardinada.

Los usuarios pueden acceder al edificio utilizando su smartphone, así como reservar una plaza de aparcamiento entre otras opciones. Foto: Rafael Vargas.

El nuevo edificio inteligente Smart 22@ cuenta con una superficie de 24.600 m2 de oficinas repartidos en tres grandes bloques. El proyecto destaca por sus características sostenibles y de alta eficiencia energética, incluyendo un 45% de ahorro en el consumo de agua global, un 32% de ahorro energético y el uso del 20% de materiales de bajo impacto medioambiental.

El edificio Smart 22@ utiliza la plataforma de proptech global Sharry para digitalizar el acceso, la gestión del aparcamiento y la experiencia del visitante. Gracias a su tecnología, los usuarios pueden acceder a las instalaciones del edificio utilizando su smartphone para desbloquear tornos y puertas, además de reservar una plaza de aparcamiento o una sala de reunión con tan solo unos clics. La aplicación también facilita la gestión de visitantes, ya que permite generar un código QR para invitados, reemplazando la credencial de plástico.

Por otro lado, el edificio integra un sistema de climatización equipado con filtros por fotocatálisis y filtros de polarización activa para garantizar la calidad del aire, entre otras muchas prestaciones medioambientales.

Aspectos sostenibles del edificio inteligente

Respecto a la sostenibilidad, Smart 22@ cuenta con una gestión sostenible de los residuos del 75%, 264 placas fotovoltaicas, 63 plazas para vehículos eléctricos y 25 puntos de carga. La fachada sur integra paneles de vidrio fotovoltaico que contribuyen a la eficiencia energética de los tres edificios.

En cuanto a la estructura del edificio, los interiores, diáfanos y flexibles se han proyectado para responder a las necesidades actuales. La luz natural se filtra desde el núcleo hasta las fachadas de muro cortina, gracias a una estructura de forjados de losa de hormigón postesados. La zona de trabajo se complementa con áreas comunes como las terrazas al aire libre, el lounge, la sala polivalente, vestuarios y otros servicios diseñados con la idea de socializar y crear comunidad.

El nuevo edificio aspira a convertirse un referente para la ciudad de Barcelona y su nueva arquitectura y cuenta con el certificado LEED Platinum V4, el WELL Gold que se centra en el bienestar de los usuarios, y certificación energética AAA, además de contar con certificación Wiredscore.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil