La Junta de Extremadura ha anunciado que establecerá una regulación para la inteligencia artificial (IA) a través de un decreto ley que permitirá impulsar el desarrollo de sistemas con IA en la región. La implementación de la IA se llevará a cabo en los órganos, organismos y entidades que conforman el sector público autonómico de Extremadura.
Entre otros objetivos de este proyecto de decreto ley de medidas urgentes de impulso a la inteligencia artificial en Extremadura, destacan un marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, la promoción, el impulso y el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial en la región.
El Gobierno regional manifiesta la necesidad de contar con una inteligencia artificial ‘ética’, así como promover la calidad de su uso, elevar la capacitación técnica por medio de la alfabetización de la población extremeña y fomentar la implantación de la IA en las empresas de la región.
Asimismo, la Junta de Extremadura potenciará la colaboración público-privada para el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios para el uso de la inteligencia artificial en las empresas.
Espacio controlado para las pruebas de IA
Para las pruebas de la IA, el Gobierno extremeño creará un espacio controlado de pruebas para la IA en el seno de la Fundación de Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), en los que se podrán probar y evaluar sistemas de inteligencia artificial, antes de ser lanzados al mercado, para garantizar su seguridad y eficacia, minimizando el riesgo de daños a terceros.
Este espacio controlado de pruebas estará a disposición de empresas y administraciones públicas y organizaciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial en la región, así como de aquellos que quieran probar sistemas ya existentes, simulando entornos reales de uso.
Por otro lado, se elaborará una Estrategia extremeña de inteligencia artificial, en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del decreto ley, que será aprobada por el Consejo de Gobierno y que tendrá naturaleza de instrumento de planificación, además de su correspondiente reflejo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Esta estrategia será un instrumento de planificación que establecerá los objetivos, fines y prioridades establecidos en el decreto ley en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, de la Carta de Derechos Digitales y de las iniciativas europeas en torno a la inteligencia artificial.
Periodo de audiencia e información pública
La Junta de Extremadura ha abierto un periodo de audiencia e información pública hasta el 17 de marzo, para que todas las partes interesadas puedan examinar el texto del proyecto de decreto ley de medidas urgentes de impulso a la inteligencia artificial en Extremadura.
Las personas interesadas podrán enviar sus alegaciones y propuestas que estimen oportunas a la siguiente dirección de correo electrónico sgctiu.ecad@juntaex.