Hiserca (Hidráulica y Servicios Cazorla S.A.), empresa pública de servicio municipal de aguas de Cazorla (Jaén), ha puesto en servicio contadores de agua inteligentes en viviendas ubicadas fuera del casco urbano. Se trata del primer paso en la implantación de un proyecto piloto cuyo propósito es optimizar los recursos hídricos del municipio y dar una mejor atención e información sobre el consumo a la ciudadanía.
Los contadores de agua inteligentes instalados en viviendas fuera del casco urbano de Cazorla evitarán los desplazamientos de los técnicos hasta estos medidores para realizar las lecturas de los mismos, así como ofrecerán la posibilidad a los usuarios de comprobar en tiempo real las lecturas de los contadores de sus domicilios.
En concreto, los vecinos que residen en estas zonas podrán obtener información de la cantidad de agua gastada a lo largo del periodo de consumo desde el origen y tendrán la oportunidad de recibir alertas en sus teléfonos móviles ante cualquier incidencia, como puede ser un exceso en el consumo que pueda indicar algún tipo de fuga o avería.
Evitar fugas para optimizar los recursos hídricos
La instalación de estos contadores de agua inteligentes supone un avance en el proyecto piloto de Cazorla centrado en aquellos suministros ubicados fuera del casco urbano, en los que los tendidos de manguera en ocasiones son largos y el tránsito de vehículos pesados puede provocar que las tuberías se deterioren y se produzcan fugas.
A largo plazo, esas fugas pueden provocar la pérdida de recursos hídricos, tan necesarios en el contexto actual de escasez de agua, así como conllevar un sobrecoste que repercute directamente en la factura de los usuarios.