El cuarto ‘Informe sobre el estado del ecosistema Z-Wave 2023’ de la Alianza Z-Wave, que ha sido presentado en cooperación con Interpret, profundiza en la importancia de la interoperabilidad, los impactos en los comportamientos de compra y evalúa las principales barreras para la adopción de dispositivos domésticos inteligentes a nivel mundial.
Sobre la base de exploración del mercado de la Alianza Z-Wave analizado en el informe del 2022, el nuevo documento examina puntos clave de crecimiento de los dispositivos inteligentes en EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania, estos tres últimos son considerados por la alianza como tres grandes mercados para el protocolo Z-Wave dentro de Europa.
Según los datos del ‘Informe sobre el estado del ecosistema Z-Wave 2023‘, el mercado de EE.UU continúa liderando la adopción de los hogares inteligentes, mientras que se aprecia un crecimiento año tras año en los otros tres mercados. Actualmente, la propiedad de dispositivos domésticos inteligentes por parte de los países de la Unión Europea es entre un cuarto y la mitad de la propiedad de dispositivos domésticos inteligentes de EE.UU. En general, las opciones de compras en los diferentes mercados se centran en los videoporteros, enchufes inteligentes, iluminación inteligente, asistentes virtuales, videotimbres y pantallas inteligentes.
Otro resultado que destaca es la satisfacción de los propietarios de Z-Wave con sus sistemas de seguridad. La satisfacción del cliente hace más probable que los usuarios continúen comprando dispositivos domésticos inteligentes adicionales en los próximos seis meses para complementar su sistema de seguridad.
Esta tendencia se refleja en los datos, en el caso de EE.UU. el 97% de los propietarios de sistemas de control y el 90% de los propietarios de sistemas de seguridad inteligente agregaron dispositivos domésticos inteligentes adicionales después de la compra inicial. Los dispositivos en los que se interesaron los encuestados fueron cámaras de red wifi (77%), cerraduras de puertas inteligentes (74%), videoporteros inteligentes (73%), detectores de humo/CO inteligentes (72%) y bombillas inteligentes (71%).
Por otro lado, en función del tipo de adquisición, la instalación es diferente. El informe revela que la mayoría de los usuarios adquieren solo un dispositivo, aunque cada vez es mayor el número de personas (21%) que compran varios dispositivos al principio. Para el 33% de los propietarios globales y un 38% de los usuarios Z-Wave el tipo de instalación óptimo es la autoinstalación cuando se adquiere un producto. Pero a medida que el ecosistema se amplía y, por lo tanto, aumenta la complejidad del sistema, los usuarios se decantan por la instalación profesional, alcanzando el 12% los propietarios globales y un 14% los propietarios Z-Wave.
Importancia de la interoperabilidad
La ampliación del ecosistema Z-Wave en las viviendas inteligentes conlleva que los usuarios consideren la interoperabilidad como un requisito fundamental para las futuras compras. El informe refleja que la importancia de la interoperabilidad aumenta exponencialmente a medida que se poseen más dispositivos.
En el caso de EE.UU., el 54% de los propietarios de dispositivos consideran que la interoperabilidad es un punto importante en su próxima compra, frente al 18% que no da importancia a este aspecto. Estos datos consolidan la idea de que a medida que el mercado madure con una cantidad promedia cada vez mayor de dispositivos en propiedad, aumentará automáticamente el interés de los consumidores.
Dentro de la interoperabilidad, hay que sumar la aparición del nuevo protocolo Matter, que pretende unificar todos los dispositivos, instalaciones y grandes ecosistemas existentes y nuevos. Los encuestados dejaron patente la importancia de que los productos existentes en el mercado funcionarán con las nuevas soluciones, lo que garantizaría una verdadera interoperabilidad entre los cientos de millones de dispositivos Z-Wave.
Según el informe, el protocolo Matter no tiene ningún problema de compatibilidad con Z-Wave, ya que Matter funciona en la capa de aplicación sobre una red y transporte IPv6 (ethernet, wifi y Thread 3.0) y utiliza bluetooth para la puesta en servicio del dispositivo. Thread y Z-Wave podrían ser intercambiables en la pila, y Z-Wave no limitaría los dispositivos a solo IPv6 si Matter incluyera Z-Wave como una opción de pila.
Cuando se trata de Matter and Thread, los usuarios necesitarán un enrutador de borde, ya sea como un dispositivo independiente o de hardware en el sistema, para llevar la comunicación punto a punto. Con Z-Wave, la comunicación de dispositivo a dispositivo se produce en la red de malla Z-Wave autorreparable. Si un usuario desea que los dispositivos se conecten a la nube, puede agregar un concentrador/controlador/puerta de enlace para el acceso remoto y combinar todos los dispositivos en la aplicación de control del concentrador.
Domótica en las nuevas viviendas
A los encuestados de los cuatro países se les preguntó si les gustaría que su próximo hogar incluyera tecnología inteligente básica, como iluminación, cerraduras o termostatos conectados. Un 52% de los encuestados de EE.UU. dijo que sí, mientras que el 41% dijo que querría un sistema de seguridad inteligente. Por su parte, el 65% de los propietarios de Z-Wave en EE.UU. tiene la intención de llevar sus dispositivos inteligentes a su nuevo hogar.
En Reino Unido, los propietarios de dispositivos domésticos inteligentes (72%) sí dispondrían de esta tecnología en su nueva vivienda, frente al 26% de los usuarios que podrían hacer un cambio. Sin embargo, los no propietarios están menos interesados en incluir dicha tecnología.
Por otro lado, a la mayoría de los propietarios de dispositivos domésticos inteligentes franceses y usuarios que podrían realizar una mudanza les gustaría que su próximo hogar incluyera un sistema de seguridad inteligente que funcione con otros dispositivos, mientras que el 40% de los no propietarios franceses actuales les gustaría que su próxima vivienda incluyera un sistema inteligente básico.
En el mercado alemán, el 67% de los propietarios de dispositivos domésticos inteligentes sí se llevaría esta tecnología a su nueva vivienda y un 21% de posibles mudanzas les gustaría que su nuevo hogar incluyese domótica.