Liderado por el Centro de Investigación para la Innovación en Tecnologías de la Información de Grecia, el proyecto europeo ADROIT6G propone innovaciones disruptivas en la arquitectura de las redes móviles 6G emergentes que generarán cambios fundamentales en la forma en que se diseñan, implementan, operan y mantienen las redes.
A medida que el mundo avanza de la era 5G a la 6G, la estructura de las comunicaciones móviles debe diseñarse de manera diferente para adaptarse a los estrictos requisitos emergentes de las aplicaciones innovadoras extremas que miran hacia el futuro y que no pueden ser atendidas por las redes móviles 5G existentes. De cara a la próxima década, cuando se espera que 6G se implemente ampliamente, los tipos de aplicaciones 5G se redefinirán transformando las clases de servicio clásicas de URLLC, eMBB y mMTC e introduciendo nuevos servicios.
En este contexto, el proyecto ADROIT6G implementará la primera fase de la hoja de ruta 6G SNS hacia la evolución de una arquitectura 6G. Respecto a las innovaciones que trabajará el consorcio de ADROIT6G, se incluyen optimizaciones impulsadas por inteligencia artificial y machine learning (AI/ML) en toda la red, para un alto rendimiento y automatización; así como la transformación a un software de red totalmente nativo de la nube, que se puede implementar en una variedad de plataformas de nube de borde, incluidas las redes no terrestres, con seguridad integrada en el plano del usuario de la red.
Además, se abordarán las operaciones sin contacto impulsadas por software y, en última instancia, automatización de todos los aspectos de la red y los servicios que ofrece, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
Validación de la tecnología ADROIT6G
Las innovaciones, las funcionalidades y el rendimiento de ADROIT6G se validarán a través de tres casos de uso extremos representativos de 6G, basados en telepresencia holográfica, IoT industrial, robots/drones colaborativos, en PoC correspondientes en cinco bancos de pruebas de 5G, que se actualizarán para admitir las innovaciones y la arquitectura de los elementos ADROIT6G.
El consorcio de ADROIT6G se compone de 12 socios procedentes de Chipre, Italia, Francia, Finlandia, Israel, Grecia, Alemania, Rumania, Estonia y España. La participación española está representada por la empresa Iquadrat Informática.
El proyecto, que comenzó en enero de 2023 y finalizará en diciembre de 2025, cuenta con un presupuesto de 6.385.437 euros, de los cuales 5.999.998 euros están financiados con el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea.