En el marco de la inversión pública para promover el despliegue de la tecnología 5G y la investigación en torno a la próxima generación 6G, así como el impulso a la ciberseguridad 5G, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) I+D 6G 2023, destinadas a la investigación y el desarrollo en torno al 5G avanzado y el 6G. El plazo para enviar solicitudes estará abierto hasta el 13 de abril.
Esta convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas. A la primera, con un presupuesto de 12,4 millones de euros, podrán optar las universidades y centros públicos de investigación centrados en I+D+i. Estas entidades tendrán la opción de acceder a las ayudas para financiar infraestructuras y equipamiento científico técnico.
Diseñada con la premisa de fomentar la colaboración público-privada, la segunda línea está dirigida a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en el ámbito del 5G avanzado con un grado de madurez tecnológico medio y alto. En este caso, las potenciales beneficiarias de las subvenciones, por importe de 49,6 millones de euros, serán empresas.
Fortalecimiento del ecosistema de investigación y desarrollo
Estas ayudas completan las convocatorias lanzadas en 2021 y 2022 para fortalecer un ecosistema de investigación y desarrollo en torno al 5G+ y 6G en España que involucre a los actores del sector público y del privado.
Con el impulso de los fondos Next Generation EU para la digitalización de España, en el Plan de Recuperación se han presupuestado 20.000 millones de euros –un 30% del total inicialmente asignado- para avanzar en la transformación digital de las administraciones, de las empresas y de la ciudadanía, y el fomento de la tecnología a través de proyectos universitarios.