El proyecto SoFiN creará una red multidetección de fibra óptica habilitada por software

Fibra óptica.

Los sistemas de sensores de fibra óptica actuales muestran un rendimiento muy prometedor y son adecuados para numerosas tareas de detección. Es por ello que el proyecto europeo SoFiN se centrará en desarrollar tecnologías para aprovechar las capacidades de los sistemas multidetección fotónicos adaptativos.

La tecnología desarrollada por SoFiN se basará en el uso de la fibra óptica para aprovechar toda sus capacidades de transporte de datos y realizar detección.

Los sistemas de sensores adaptables y modulares con flexibilidad enfocados al concepto de detección, el tipo de sensor basado en fibra óptica, la configuración del sensor o de la red de sensores y las cantidades medidas son muy deseados, pero no están disponibles en este momento. Sin embargo, existe un enorme potencial para realizar redes de detección mediante el uso de la infraestructura de fibra óptica existente para ambos fines, transportar datos y realizar la detección.

Además, un software de control digital basado en la nube que defina la configuración requiere un procesamiento avanzado de señales con métodos de aprendizaje automático, tecnologías de gemelos digitales e interfaces basadas en la nube para monitorizar el rendimiento del sistema y motivar una mayor investigación y desarrollo en este campo.

Aspectos clave de investigación del proyecto SoFiN

En este contexto y según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, SoFiN desarrollará y probará una nueva plataforma de sensores definida por software flexible, adaptativa y modular; estudiará formas de establecer opciones de detección en redes de fibra óptica de comunicación existentes, al tiempo que creará nuevos tipos de láser, elementos de sensor y enfoques de detección compatibles con la detección de fibra óptica.

Además, SoFiN estudiará los conceptos para el procesamiento de señales basado en machine learning (ML) y el modelado de sistemas de sensores gemelos digitales; investigará sobre herramientas de ML que pueden mejorar la relación señal-ruido (SNR) y proporcionar la máxima sensibilidad; desarrollará herramientas de aprendizaje automático que puedan manejar grandes cantidades de datos entrantes, así como crear una unidad de procesamiento centralizado que integre todos los datos de entrada sensorial.

Por último, el consorcio del proyecto desarrollará e implementará los conceptos para el control del sistema basado en la nube y realizará una prueba del sistema en un entorno casi operativo en diferentes estudios de casos.

El proyecto SoFiN, liderado por el centro de investigación e innovación Cyric (Chipre), cuenta con un consorcio compuesto por seis participantes procedentes de Alemania, Dinamarca, Estonia y Chipre. Esta iniciativa comenzó en diciembre de 2022 y finalizará en noviembre de 2026, y dispone de un presupuesto de 3.694.302 euros, financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil