El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado un nuevo libro blanco, titulado ‘Desbloqueo de la transformación digital con redes autónomas’, que destaca diferentes trabajos sobre redes autónomas, que son implementados por al menos nueve grupos diferentes de ETSI, que combinan una amplia gama de conocimientos.
Las redes autónomas (AN, por sus siglas en inglés) se consideran una de las evoluciones más importantes para permitir la transformación digital, ofreciendo nuevas oportunidades de servicio y un importante ahorro de costos en la operación de la red.
Este libro blanco, que fue desarrollado por el Grupo de Coordinación Operativa en Redes Autónomas (OCG AN) que monitoriza y busca coordinar el trabajo del ETSI en redes autónomas, tiene el objetivo de presentar el estado de la estandarización de AN en ETSI, señalar los resultados logrados, las tendencias relevantes y los temas centrales, y resaltar los beneficios de las redes autónomas.
Objetivos del libro blanco
El documento de ETSI proporciona una descripción general de los componentes y arquitecturas individuales para redes autónomas, así como métricas clave y criterios de calidad para cumplir con los requisitos funcionales.
Entre los diferentes apartados del documento, cabe destacar el capítulo 3 que ofrece una síntesis del trabajo de cada grupo, resaltando los resultados más significativos alcanzados, mientras que una tabla en el capítulo 4 informa sobre su progreso y enfoque organizado por temas, como arquitectura/marco, análisis e inteligencia (incluidos temas de inteligencia artificial), pruebas de concepto o seguridad y privacidad, entre otras actividades.
La transición hacia las redes autónomas cognitivas se convierte en una necesidad urgente para desbloquear el potencial comercial de 5G. La transición será gradual, con el objetivo final de permitir la prestación de servicios con agilidad y velocidad, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad económica del conjunto muy diverso de servicios ofrecidos por los proveedores de servicios digitales.
En este contexto, ETSI está desempeñando un papel en la definición, estudio, especificación y demostración de las amplias tecnologías habilitadoras y aspectos relacionados con las redes autónomas.