El Laboratorio de Robótica de la Universidad de Lleida (UdL) ha desarrollado un dispositivo de IoT que permite utilizar los ascensores convencionales sin pulsar físicamente ningún botón de forma rápida y no intrusiva, mediante una aplicación web o un código QR.
El dispositivo IoT no requiere ninguna manipulación del ascensor ni conexión de cableado y recibe energía de una batería interna de gran capacidad. El sistema se coloca sobre la botonería interior, de tal forma que pueda pulsar los interruptores mediante servomotores analógicos de bajo coste. Un código QR situado junto a los botones de llamada del ascensor le permite pedirlo automáticamente, sin tocar nada. En la pantalla del teléfono móvil aparece una web sencilla que ofrece la posibilidad de seleccionar el destino.
Según los investigadores, en el caso de una persona ciega, el código QR puede ser leído en un rango de distancias de 20 centímetros a 2 metros y medio, con lo que no es necesario apuntar el móvil con precisión y, una vez leído, basta con tocar la pantalla del usuario.
Activación por control de voz y bloqueo de puertas
Además, el sistema permite que en un futuro se pueda realizar un control por voz para solicitar el ascensor e indicar su destino. Pensando en las personas que utilizan silla de ruedas, el dispositivo incorpora otra funcionalidad especial: mantener la puerta del ascensor abierta, para evitar golpes indeseados por el cierre automático.
El equipo ha realizado la evaluación experimental del dispositivo IoT en condiciones operativas reales, incluso con el robot APR-02 desarrollado por el propio laboratorio, de tamaño humano y con la capacidad de navegar de forma autónoma por espacios reducidos. Las pruebas han evaluado el consumo de energía, el control del dispositivo mediante un smartphone, el tamaño del código QR y el acceso máquina a máquina entre el dispositivo IoT y el robot.
Los investigadores tienen en mente mejorar las prestaciones para las personas con diversidad funcional y permitir la navegación no supervisada de edificios de varios pisos por robots móviles de servicio.