Proyecto piloto para la instalación de contadores de agua inteligentes en el municipio de Pizarra

Contador inteligente de agua.

En el marco de un proyecto piloto, el Ayuntamiento de Pizarra (Málaga) implantará un sistema inteligente para la gestión de los contadores de agua de la localidad a través de una red inalámbrica de radiofrecuencia. De esta forma, el ayuntamiento tendrá la posibilidad de realizar la lectura y el control del ciclo del agua con mayor rapidez y garantías dentro del municipio.

En el proyecto piloto se instalarán 50 contadores inteligentes de agua, que se repartirán entre la pedanía de la Vega de Santa María y varios edificios municipales de Pizarra.

Para llevar a cabo este proyecto piloto, el Ayuntamiento de Pizarra ha contado con los servicios de la tecnológica andaluza InnovaSur. Esta iniciativa, que se encuentra en fase de ejecución y ha sido financiada con los propios fondos del ayuntamiento, consta de un sistema de red IoT basado en el estándar de radio LoRaWAN.

Las redes de estas características presentan dos partes principales: los gateways y los nodos. En el caso de Pizarra, solo se ha instalado un gateway, que es el encargado de gestionar los datos recopilados por los diferentes nodos unidos a los distintos contadores de agua.

Así, el consistorio consigue el principal objetivo planteado, optimizar los recursos de la localidad, al tiempo que evita los desplazamientos innecesarios de los operarios. Gracias a la tecnología que se implementará, se podrán detectar averías de suministro de inmediato, evitando despilfarro de agua y facturas desorbitadas.

Primeros contadores inteligentes de agua

Dentro del proyecto piloto, se instalarán un total de 50 contadores inteligentes de agua, de los cuales 30 contadores se ubicarán en la pedanía de la Vega de Santa María, mientras que los otros 20 contadores se repartirán por el núcleo urbano a través de los distintos edificios municipales, como colegios, piscina municipal, etc. El consistorio tiene el objetivo de ampliar esta instalación a todas las viviendas.

Para que toda la infraestructura funcione correctamente, se ha ubicado la estación base LoRaWAN en el depósito de aguas de la Ermita, situada en una posición intermedia y con la altura suficiente para optimizar el rendimiento de la red. Mientras que para la integración de los contadores de agua en la plataforma de gestión In4city, se ha habilitado una API que recibe los datos periódicamente y los decodifica de forma que sean interpretables por los usuarios y los gestores.

De esta forma, se podrá acceder a los datos de los contadores a partir de la vertical ‘control de riego’ dentro de la aplicación, que tiene la capacidad de automatizar el envío al Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga de los datos bimestrales en un archivo CSV y siguiendo la plantilla que el cliente ha solicitado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil