La nueva solución flexible 2N PICard del fabricante checo 2N permite cifrar las tarjetas RFID seguras, la credencial de acceso más utilizada en el mercado. De esta forma, se aumenta la seguridad en los sistemas de control de accesos de los edificios inteligentes.
Actualmente, todavía existen muchos sistemas de control de accesos con la tecnología de 125 kHz de la década de 1990. Estas tarjetas solo tienen un identificador UID (CSN), que cualquier lector puede leer, por lo que no están protegidas y, por ello, son muy fáciles de clonar.
Para solucionar este problema, 2N ha desarrollado 2N PICard, una solución criptográfica, basada en la tecnología MIFARE DESFire, capaz de proporcionar credenciales de identidad protegidas (PIC).
La solución 2N PICard ofrece un sistema de control de accesos completamente seguro, capaz de combinar un alto nivel de seguridad con un flujo de trabajo simplificado y proporcionar flexibilidad tanto para los administradores de instalaciones como para los integradores de sistemas.
Creación de claves criptográficas
La aplicación software 2N PICard Commander permite a los administradores crear un conjunto de claves criptográficas único para cada sitio. Los conjuntos de claves se basan en la clave de cifrado principal (MEK), de la que se derivan las claves de cifrado y las claves de lectura.
Las claves de cifrado se utilizan para cifrar nuevas credenciales en las tarjetas MIFARE DESFire EV2/EV3 a través de un lector USB 2N. Las claves de lectura se exportan y cargan directamente a los dispositivos 2N instalados en el sitio o al 2N Access Commander, que las distribuye a los intercomunicadores IP 2N conectados y a los lectores de la unidad de accesos 2N.
Respecto a las ventajas que aporta esta solución, destacan una seguridad multinivel, incluido el cifrado simétrico (AES-128) y asimétrico (ECDSA), y la clave maestra de cifrado en manos del cliente, entre otras; y una mayor flexibilidad, ya que la solución es apta para administradores de instalaciones e integradores de sistemas.
Además, 2N PICard es fácil de usar, ya que la solución está diseñada para que el usuario pueda cargar credenciales seguras en las tarjetas sin que necesite conocer la tecnología MIFARE DESFire.
La gran mayoría de los lectores 2N recién lanzados (13,56 MHz) pueden leer las credenciales generadas por 2N PICard. También la compañía ha rediseñado sus lectores multifrecuencia actuales que combinan bluetooth y RFID/pantalla táctil y RFID, y los han equipado con su propio chip RFID 2N para garantizar que sean compatibles con la tecnología 2N PICard.