El proyecto ‘Te Cuido Labs’ tiene el objetivo de desarrollar la tecnología necesaria para facilitar la vida a las personas vulnerables o dependientes que viven solas en sus viviendas. En la primera fase del proyecto se realizó un estudio para detectar 14 posibles pilotos en las provincias de León y Palencia. De estos posibles pilotos, se han seleccionados cuatro, que responden a los problemas más comunes, para probar la tecnología.
Coordinado por el Clúster SIVI y con la participación del Clúster Hábitat y Construcción Eficiente AEICE, la Fundación Santa María la Real, IDES y la empresa BLUE Connecting Emotions, el proyecto ‘Te Cuido Labs’ realizó un análisis y estudió las cuatro viviendas para identificar las necesidades de cada caso.
En cada uno de los pilotos, se instalaron sensores de seguridad, capaces de detectar humo, monóxido de carbono o alertar ante una inundación, un exceso de la temperatura o de la humedad en el ambiente.
Por otro lado, los usuarios de los cuatro pilotos cuentan con un botón de llamada SOS y un reloj inteligente que monitoriza sus constantes vitales. Además, se les ha provisto de una tablet, facilitada por IDES y conectada al programa GRADIOR, que les permite realizar a diario ejercicios de estimulación cognitiva.
Almacenamiento y procesamiento de los datos de los dispositivos
Todos los datos recopilados por los distintos dispositivos implementados en la vivienda, así como el botón de llamada SOS y el reloj inteligente, son almacenados y procesados en una plataforma desarrollada por BLUE Connecting Emotions.
Cuando la plataforma detecta que algún parámetro se descontrola o existe un riesgo, por ejemplo, de incendio o inundación, ésta emite una alerta al equipo de los centros Tercera Actividad de la Fundación Santa María la Real, especializado en cuidado de personas mayores y/o dependientes, para una intervención inmediata.