La Universidad de Málaga patenta un sistema de gestión de ocupación de espacios basado en códigos QR

Biblioteca de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga ha patentado un sistema que emplea códigos QR y geolocalización para reservar sitio en las bibliotecas. Con este sistema, los administradores del edificio tienen la posibilidad de gestionar el número de personas que acceden a las instalaciones e identificarlas. Este sistema se ha testeado en la biblioteca de la universidad y se puede emplear en otros espacios públicos como las aulas académicas.

En la biblioteca de la Universidad de Málaga se ha testeado el sistema de gestión de ocupación de espacios en tiempo real, con resultados favorables.

Anteriormente, la biblioteca de la Universidad de Málaga empleaba tarjetas MIFARE. El estudiante acercaba su acreditación a un lector ubicado en la entrada de la biblioteca y éste le indicaba si había sitio o no. Para mejorar este sistema, agilizar los procesos y reducir el plástico empleado, los científicos de la Universidad de Málaga desarrollaron el sistema de gestión de ocupación de espacios en tiempo real, que se compone de una aplicación móvil y de códigos QR con geolocalización.

Funcionamiento del sistema de gestión de ocupación de espacios

En un comunicado de la Fundación Descubre se explica que los expertos primero desarrollaron la aplicación móvil y realizaron un plano de la biblioteca de la Universidad de Málaga con una herramienta que se emplea habitualmente en arquitectura. Con esta plataforma, que identifica al estudiante con nombre y apellidos, el usuario puede consultar en tiempo real y a distancia qué lugares están libres y formalizar la reserva del espacio a una hora concreta. De este modo, la herramienta permite a la entidad gestora del espacio saber quién se sienta en qué mesa, durante cuánto tiempo y cuándo vuelve a dejar libre el espacio.

Por otro lado, en las mesas de la biblioteca, con un aforo de ocho personas cada una, se instaló un código QR con geolocalizador. Al escanearlo con la aplicación móvil in situ, el estudiante puede reservar su sitio y emplearlo durante un tiempo indefinido. Cuando se marcha, el geolocalizador detecta que el teléfono se aleja y, a los cinco minutos, vuelve a señalar ese espacio como disponible en la aplicación.

De este modo, si el estudiante está en casa o en clase y quiere reservar sitio en la biblioteca, puede gestionar la reserva por sí mismo desde su teléfono. Luego, cuando llega a su espacio, escanea el código para que el móvil ‘se conecte’ con el geolocalizador del QR.

Los investigadores del grupo BIBLIO-SMART del Instituto de domótica y eficiencia energética de la Universidad de Málaga probaron este sistema en la biblioteca de esta misma institución durante el periodo de un mes con resultados favorables, aunque no se ha implementado de manera definitiva.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil