En el mes de abril, el Ayuntamiento de Almería inaugurará el nuevo museo que acogerá el conjunto de 12 casas-cuevas situadas a los pies de la Alcazaba. El yacimiento arqueológico Barrio Almohadí, anteriormente conocido como Mesón Gitano, será monitorizado con la tecnología de la compañía española SENSONET, para obtener una conservación preventiva de los restos arqueológicos.
En esta ocasión, SENSONET ha optado por implementar el sistema SENSODAT, que se encargará de monitorizar la temperatura y la humedad relativa tanto de los espacios visitables como de varias vitrinas.
A través de este sistema, los responsables del museo tienen a su disposición las mediciones y el estado de los sensores en tiempo real, ya sea en formato tabla o sobre el plano del edificio. Con la ayuda de la función datalogger, la aplicación SENSODAT muestra las gráficas de las medidas de cualquier sensor. Las gráficas se pueden visionar de manera diaria, semanal, mensual o anual, permitiendo disponer de un histórico de las mediciones.
Asimismo, los administradores tienen la posibilidad de configurar todo el sistema, desde los parámetros generales del controlador y envío de alertas por correo electrónico o SMS hasta los nombres de los sensores.
Retos del proyecto de la Alcazaba
Por otro lado, la compañía SENSONET ha instalado el sistema SENSONET en otras dependencias de Almería, como en la Alcazaba, en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), en el centro de interpretación Puerta de Almería y el Museo de Almería.
Según Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, en el caso del proyecto de la Alcazaba fue uno de los mayores retos de la compañía, debido al tamaño del conjunto de cara a dar una cobertura de radio en todo el espacio, ya que había limitaciones estéticas y de suministro eléctrico para los posibles repetidores.
Este proyecto permitió a la compañía innovar y desarrollar el protocolo SENSONET y diferentes dispositivos, como controladores y repetidores, innovaciones que posteriormente permitió a SENSONET acometer proyectos de mayor envergadura.