La Universidad de Murcia (UMU) lidera el proyecto Continuous decentralized learning of IoT devices’ behavioural profiles (Incentive), cuyo objetivo es enseñar a los dispositivos inteligentes a reconocer un ataque cibernético. El grupo de investigación Sistemas Inteligentes y Telemática (GSIT) de la UMU será el encargado de desarrollar el proyecto y contará con la colaboración de la Universidad de Kent (Reino Unido) y Teléfonica Research.
La propuesta construirá una arquitectura basada en técnicas recientes de inteligencia artificial, como el aprendizaje federado, donde los dispositivos no comparten datos, sino los resultados del aprendizaje local. Además, utilizará tecnologías blockchain, un sistema descentralizado e inmutable, utilizado más allá de las criptomonedas, para asegurar la confiabilidad de los modelos intercambiados durante el aprendizaje.
Importancia de la ciberseguridad para la protección de dispositivos
En el proyecto Incentive, la ciberseguridad se transforma en un componente esencial en el aprendizaje de los dispositivos inteligentes para que sean mucho más ciberseguros. Además, el proyecto será uno de los primeros esfuerzos en analizar el impacto de la interacción humana, desde una perspectiva social, en el comportamiento de los dispositivos conectados.
Este proyecto ha sido propuesto por el investigador de la Universidad de Murcia José Luis Hernández y es el primer proyecto concedido en la Facultad de Informática en el marco de la convocatoria Marie S. Curie Action Postdoctoral Fellowships del Programa Horizonte Europa.