La guía ‘Retrofit para la sostenibilidad: una guía sobre edificios con emisiones netas de carbono para gestores de instalaciones’, elaborada por la compañía Schneider Electric en colaboración con la Asociación de Facility Management (IFMA), tiene el objetivo de dar a conocer el papel tan importante que juega la transición energética. El documento ayudará a los gestores y operadores de edificios a preparar su plan de reducción de consumos energéticos y de emisiones de CO2.
Según la guía, actualmente los edificios generan el 37% de las emisiones globales de CO2 y, al mismo tiempo, el 30% de su consumo energético se malgasta. Por lo tanto, es importante que todos los edificios ya existentes pasen a ser más sostenibles y reduzcan sus emisiones netas de carbono hasta que sean cero.
Beneficios de la tecnología y servicios digitales
La nueva guía de Schneider Electric y de IFMA demuestra cómo la tecnología y los servicios digitales ayudan a hacer posible que los edificios sean más sostenibles, al mismo tiempo que permiten aumentar el ahorro energético, reducir los gastos y mejorar el bienestar de los ocupantes de un edificio.
“Con esta guía, hemos querido proporcionar a todos los operadores y gestores de edificios una herramienta fácil y práctica para que puedan impulsar la sostenibilidad de sus infraestructuras, y particularmente para reducir sus emisiones de carbono”, asegura Fernando Vázquez, Business Development de Ofertas de Schneider Electric.
El documento proporciona una hoja de ruta comprobada para mejorar el acondicionamiento de un edificio, basada en tres pasos: crear estrategias, digitalizar y descarbonizar. De esta manera, se guía al facility manager para ayudarle a crear su plan de acondicionamiento para la sostenibilidad y mostrar las soluciones disponibles para cada caso y fase.
Objetivo de sostenibilidad en edificios existentes
La guía ayuda a identificar el punto de partida y propone un abanico de medidas a implementar para conseguir los objetivos de sostenibilidad de cualquier tipo de edificio ya existente. De esta forma, rompe con uno de los mitos extendidos en el sector y demuestra que los edificios antiguos también pueden llegar a tener cero emisiones netas.
Asimismo, el documento señala que tanto hoteles como hospitales, oficinas o comercios minoristas deben cumplir con estándares y normativas cada vez más exigentes para su descarbonización. Pero más allá de las obligaciones, las ventajas de contar con un edificio sostenible son evidentes: los usuarios están dispuestos a pagar entre un 6 y un 11% más de alquiler en un edificio sostenible, y los costes operacionales son un 9% inferiores en los edificios antiguos en los que se ha hecho un reacondicionamiento energético.
Por último, la guía incluye también múltiples casos de éxito de edificios, incluso de hasta 30 años de antigüedad, que han conseguido un balance de emisiones cero netas, y finalmente ayuda a los facility managers a escoger el partner adecuado para acelerar su transformación sostenible.