A la hora de implementar sistemas de climatización en un proyecto domótico, los integradores se encuentran con diferentes obstáculos, como incompatibilidades de protocolos o configuraciones complicadas que conllevan mucho tiempo, entre otros. Ante esta situación, el especialista en sistemas para el control de instalaciones de climatización Airzone ha desarrollado la solución Aidoo, que facilita y simplifica la integración de estos equipos en los sistemas domóticos.
La principal ventaja de la solución Aidoo es la posibilidad de conectar e integrar los equipos de climatización, ya sean nuevos o antiguos, a las instalaciones domóticas de las viviendas y los edificios inteligentes. Gracias a la gama de Aidoo, los profesionales del sector de la climatización tienen a su disposición una solución integral capaz de soportar las diferentes tipologías de equipos de climatización (aire acondicionado, calefacción, fan coils, equipos de aerotermia, etc.), así como diferentes protocolos de comunicación (KNX, Z-Wave o wifi).
“Antiguamente, las integraciones eran complicadas ya que había que saber si el sistema de climatización era de split o de máquina de conductos para buscar la solución que mejor se adaptaba al dispositivo. Una vez que teníamos toda esa información había que buscar la compatibilidad de los productos con diferentes fabricantes y buscar si había ese dispositivo que te diría, que en más de un 50% de los casos, no existía esa compatibilidad. Una vez encontrado el producto, si era a nivel de split teníamos una mala solución porque no disponíamos de un retorno de información. Y si era una máquina de conductos tenía una integración bastante compleja a nivel de programación”, explica Marc Soler, cofundador de la empresa Buo Home.
En este contexto, Airzone ha desarrollado la solución Aidoo, un dispositivo que dota de comunicaciones los equipos de climatización, para poder gestionarlos desde aplicaciones móviles o desde las pantallas táctiles de las viviendas conectadas. Actualmente, esta gama cuenta con cuatro modelos diferentes que cubren todas las necesidades de las distintas instalaciones de climatización.
Sistemas de climatización Inverter y fan coil
Por un lado, Airzone cuenta con el modelo Aidoo Pro, tanto para Inverter-VRF como fan coil. El dispositivo Aidoo Pro DX se ha diseñado para la integración de los equipos de expansión directa con los sistemas domóticos y de control de edificios.
Compatible con más de 90 marcas y más de 17.000 modelos de unidades de climatización, Aidoo Pro DX, que ofrece una instalación plug and play y proporciona una comunicación bidireccional con sistemas con equipos de conductos, cassette o split de pared, dispone de un puerto de comunicaciones BACnet/Modbus, así como un puerto para la integración de termostatos de terceros y una entrada digital para sensores de presencia o de apertura de ventana.
Por su parte, la versión Aidoo Fancoil cuenta con tres puertos o entradas de configuración que permiten activar un sensor de presencia, con el que se detectan las habitaciones que han sido desocupadas por 5 minutos. Cuando esto sucede, se activa un temporizador durante 90 minutos y, si pasado este tiempo la zona sigue sin contar con la presencia de personas, Aidoo Pro Fancoil envía una orden a la unidad controlada para que se apague.
Aidoo Fancoil tiene la capacidad de integrar los equipos fan coil en los sistemas de gestión de edificios (BMS) mediante los protocolos de comunicación ModBus y BACnet y utiliza el termostato táctil Blueface para controlar el sistema de climatización. De esta forma, las instalaciones antiguas pueden modernizarse de una manera rápida.
Según Javier Moreno, ex integrador y actual responsable de ventas en Génesis Home Technologies, la solución Aidoo ofrece “una configuración totalmente independiente. Gracias a un driver de integración, tardamos unos 20 segundos en integrar un sistema de climatización en Control4. Lo más importante es no solamente el tiempo de configuración de integración, sino también la compatibilidad con fabricantes y modelos”.
Compatibilidad con KNX, wifi, Z-Wave, Modbus y BACnet
Para abarcar el máximo posible de proyectos domóticos, Airzone ha diseñado Aidoo en las versiones KNX, wifi y Z-Wave. A través de la conexión wifi, los usuarios tienen a su disposición una comunicación bidireccional con el equipo de climatización para conocer su estado (apagado o encendido, velocidad del ventilador, temperatura de consigna y modo de funcionamiento). Asimismo, el usuario dispondrá de información completa sobre avisos y errores de los equipos, y tendrá la posibilidad de realizar programaciones horarias.
En el caso de Aidoo KNX, esta solución ofrece una instalación sencilla. Gracias al protocolo de comunicación KNX, los usuarios tendrán la posibilidad de generar escenas personalizadas involucrando otros dispositivos domóticos de la vivienda inteligente. Además, los termostatos existentes siguen conservando sus funcionalidades y características originales, a la vez que maximizan el confort y la eficiencia a través de la comunicación con los protocolos específicos de los fabricantes.
Por último, en la cartera de Airzone está disponible Aidoo Z-Wave, diseñado para las viviendas o edificios que cuenten con un ecosistema Z-Wave. Este dispositivo, compatible con los equipos de climatización Inverter-VRF, puede integrarse con más de 3.000 productos que dispongan de la certificación Z-Wave y Z-Wave Plus.
Otros aspectos técnicos destacables de Aidoo Z-Wave son el puerto dedicado para las integraciones Modbus, su alimentación desde el equipo de climatización y su funcionamiento como repetidor independiente para mejorar la fiabilidad de la red.
Gracias a Aidoo Z-Wave, Mario Esteban, integrador en Elec3domo, asegura que pueden entregar cuadros terminados en su taller y “ya se queda el dispositivo directamente conectado a nuestro controlador. Aidoo nos ha facilitado mucho la integración de la climatización, que siempre nos obligaba a ir en un par de ocasiones a las viviendas. Realmente se integra en segundos y se comporta como un dispositivo más en nuestra red Z-Wave”. Destaca la rapidez de comunicación que tiene este equipo directamente con el sistema: “antes tenían que ir a través de la nube, tenían que salir, entrar y comunicar. Ahora, la respuesta es prácticamente inmediata”, añade.
Gestión y configuración remota con la aplicación Airzone Cloud
Independientemente de qué modelo de Aidoo gestione la instalación de climatización, toda la gama es compatible con la aplicación móvil Airzone Cloud. Esta aplicación permite a los usuarios gestionar de forma remota el aire acondicionado, estar al tanto de todos los posibles fallos en el sistema, realizar la configuración del sistema y crear agrupaciones personalizadas por zonas, en caso de ser edificios grandes.
“Desde la aplicación de Airzone, se tiene un control total y una vez que se logra la integración, los clientes pueden ver las pantallas táctiles y configurar todas las tareas automatizadas para montar el sistema de avisos y establecer las temperaturas», explica Light Maleski, Lead Design Engineer en eDesign Group (EEUU).
Disponible en nueve idiomas: español, francés, inglés, italiano, alemán, polaco, griego, turco y portugués, la aplicación Airzone Cloud es capaz de simplificar el trabajo de los instaladores, ya que éstos pueden controlar la instalación de forma remota y recopilar información sobre los posibles errores del sistema instantáneamente desde su móvil para resolverlos de manera eficaz.