El mapeo y la detección precisos, la privacidad de los datos y la seguridad son las principales preocupaciones para las implementaciones de 5G y 6G futuras. El equipo de IMDEA Networks Institute está trabajando en estos aspectos a través de los subproyectos RISC y MAP-6G, pertenecientes al proyecto ENABLE-6G.
En el proyecto RISC, IMDEA Networks abarca varios retos, incluyendo la optimización de la detección y la comunicación, la localización precisa y la mejora del rendimiento de la comunicación. Su objetivo es demostrar los beneficios de 6G, como una mayor precisión, confiabilidad, cobertura y eficiencia.
Respecto al proyecto MAP-6G, el equipo desarrollará algoritmos de localización 6G y técnicas sólidas utilizando tecnologías inalámbricas emergentes. A pesar de los desafíos, están comprometidos a proporcionar soluciones innovadoras para mejorar las futuras redes inalámbricas.
Tecnologías de los socios del proyecto
El proyecto ENABLE-6G está liderado por IMDEA Networks y cuenta con un consorcio compuesto por las empresas Telefónica, NEC Europe y BlueSpecs. Estas compañías están aplicando sus tecnologías para impulsar las redes 5G y 6G del futuro.
Dentro de los proyectos RISC-6G y MAP-6G, Telefónica utilizará el análisis de aprendizaje automático para controlar la red, desarrollar algoritmos escalables y distribuidos para preservar la privacidad, realizar pruebas de concepto y aprovechar los recursos.
Por su parte, NEC Europe integrará y optimizará las superficies inteligentes reconfigurables (RIS) en redes de acceso por radio (RAN) y arquitecturas RAN abiertas, mientras avanzan en la creación de prototipos RIS con clientes selectos. Por último, BluSpecs será responsable de la explotación, comercialización y comunicación de las tecnologías, priorizando el valor tecnológico, económico y social tanto de los resultados del proyecto como de la preparación para el mercado.
Objetivos del proyecto ENABLE-6G
El proyecto ENABLE-6G tiene como objetivo abordar los desafíos que enfrentan las futuras redes 6G, incluida una mayor conectividad, mayores demandas de rendimiento, detección avanzada de objetos y entornos, y comunicación.
Este proyecto es crucial debido a los desafíos en capacidad, eficiencia energética, latencia, seguridad de datos y privacidad. Las redes 6G deben ser más adaptables, inteligentes y energéticamente eficientes al mismo tiempo que ofrecen medidas de seguridad y privacidad más sólidas. Entre los principales objetivos del proyecto ENABLE-6G, destacan la protección avanzada de la privacidad y la reducción de la huella energética por dispositivo.