El espacio Desert City de Madrid acogió, el pasado 20 de abril, el evento Distribution of the Future 2023, organizado por el especialista en la transformación de la gestión de la energía y la automatización Schneider Electric. Un total de 130 directivos de más de 50 empresas distribuidoras acudieron al encuentro en el que la compañía analizó la situación de este sector, pasando por los retos a los que se enfrenta, pero también destacando las oportunidades de negocio que hay por delante.
La sostenibilidad y la transformación digital fueron los temas clave de la jornada, sin embargo, cada portavoz de Schneider Electric lo abordó desde distintas perspectivas. Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, expuso el contexto global actual, así como la evolución que ha tenido el sector hasta llegar al nuevo paradigma en el que se encuentra. Aspectos como la globalización, la irrupción de nuevas tendencias digitales, la expansión del conocimiento y las nuevas generaciones, o la emergencia climática son los temas clave que han marcado al sector durante este proceso de cambio, y aunque hay ciertos factores que añaden incertidumbre, desde Schneider Electric se prevé un crecimiento importante.
Con una perspectiva local para el negocio, Javier Arbués, Distribution Director Iberian Zone en Schneider Electric, se enfocó en la omnicanalidad del sector y los datos, pero también apostando por la transformación digital del sector para que, en definitiva, la experiencia del cliente mejore.
Edificios residenciales y sector terciario
También intervinieron en la jornada Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home & Distribution, con una ponencia enfocada a los hogares del futuro y las necesidades que existen actualmente; y Jordi García, vicepresidente de Power Products & Digital Energy, centrándose en los edificios del sector terciario y las oportunidades que suponen para la distribución profesional. Ambos negocios están desplegando tecnologías que ayudan a los consumidores de energía a convertirse en prosumidores activos, gracias al aprovechamiento del autoconsumo derivado de su generación renovable en sitio, la gestionabilidad inteligente de su almacenamiento (habitualmente en baterías) y, por último, flexibilidad dinámica en la gestión de sus cargas.
En el ámbito IT, Pablo Ruiz-Escribano, vicepresidente de Secure Power & Field Services, centró su presentación en la oportunidad que los servicios presentan en la generación de negocio para la distribución. El foco en la transformación digital y la importancia del dato vino de la mano de Silvia Poyato, Business Transformation Director, que explicó a modo masterclass las ventajas de tener un negocio data-based y data-driven y cómo la inteligencia artificial (IA) puede convertirse en una gran aliada.
Finalmente, se cerró la ronda de intervenciones con la participación de Olga Garcia, vicepresidenta de Industry Automation, que se centró en cómo la Electricidad 4.0 puede convertir a las industrias del futuro en sostenibles y competitivas.
Para finalizar el evento, la compañía presentó en primicia para los asistentes el contenedor-showroom sostenible sobre ruedas que recorrerá las principales ciudades españolas. El pasado 24 de abril, el camión showroom llegó a Badajoz para dar a conocer a los partners del canal en la ciudad su oferta de tecnologías digitales y sostenibles y las últimas novedades en soluciones innovadoras para el hogar, el sector terciario y la movilidad eléctrica, entre otras. El camión showroom seguirá recorriendo la geografía española hasta junio.