El equipo de soporte del indicador de preparación inteligente (SRI) de la Comisión Europea ha publicado tres nuevas hojas informativas relacionadas con los dominios técnicos del agua caliente sanitaria, electricidad y supervisión y control. A través de estas hojas informativas, las partes interesadas de los Estados miembros pueden obtener una compresión más profunda de cómo funciona el SRI para cada uno de los nueve dominios técnicos abordados por el indicador.
El agua caliente sanitaria (ACS) se ha convertido en uno de los factores clave en el uso total de la energía de los edificios, representando aproximadamente el 15% del consumo de energía de los hogares de la UE.
La hoja informativa del ACS pretende mejorar el rendimiento de estos equipos a través de sistemas de control, carga programada y otros medios que podrían reducir el consumo total de la energía en un edificio.
A nivel europeo, los edificios representan el 40% del consumo final de energía. El consumo de electricidad representa la segunda parte más alta del uso de energía en edificios (residenciales y no residenciales) con un 32% a nivel de la UE.
Sistemas eléctricos y de supervisión y control
En este contexto, la hoja informativa sobre sistemas eléctricos ayuda a generar comentarios e informes, los cuales son fundamentales para comprender el consumo de electricidad de un edificio. Una vez que se ha extraído un perfil de uso de energía de un edificio, los datos se pueden usar para diseñar e implementar acciones de ahorro de energía; por ejemplo, proponiendo estrategias para ajustar el tiempo de operación y configuración de los aparatos o dispositivos involucrados, o seleccionando la distribución óptima de energía para maximizar el uso de energías alternativas.
Por último, la hoja informativa de supervisión y control del SRI ayuda a identificar la integración de los sistemas de automatización de los edificios, incluyendo controles automáticos para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), iluminación, control de accesos, gestión de energía y alarmas contra incendios, entre otros.
En ciertos estudios de casos de reacondicionamiento, la instalación de BACS (sistemas de control y automatización de edificios) de alto rendimiento, implementados para dirigir el sistema HVAC a través de una instalación no invasiva, ofreció un ahorro de energía de hasta el 45% de todo el edificio, sin verse afectada la calidad ambiental interior.
Asimismo, la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) considera los sistemas electrónicos de control y monitorización como una posible alternativa a las inspecciones.