La Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha publicado el informe final ‘Estudio preparatorio de ecodiseño para los sistemas de automatización y control de edificios (BACS). Implementando el Plan de Trabajo de Ecodiseño 2016 -2019’. El estudio se realizó bajo un contrato marco (ENER/C3/2015-619 LOT1) para estudios preparatorios sobre grupos de productos específicos enumerados en los Planes de Trabajo de Ecodiseño adoptados bajo la Directiva de Ecodiseño (2009/125/EC) e implicó el análisis de los aspectos técnicos, económicos, aspectos medioambientales, de mercado y sociales de los sistemas de control y automatización de edificios (BACS).
De acuerdo con el principio de una mejor regulación, los estudios preparatorios recopilarán evidencia, explorarán todas las opciones de política y recomendarán la mejor combinación de políticas, si la hay, para ser implementada sobre la base de la evidencia y los aportes de las partes interesadas. En este contexto, se llevó a cabo un estudio de alcance exploratorio para confirmar que, desde la perspectiva energética y medioambiental, los BACS ofrecen un potencial y una rentabilidad para reducir el consumo de energía de los edificios mediante la provisión de una gestión mejorada del Sistema Técnico del Edificio (TBS).
Regulación de productos de ecodiseño
Según el documento, el estudio preparatorio debería seguir un enfoque orientado a la función BACS centrado en las funciones relacionadas con TBS, teniendo como punto de partida la norma EN 15232. Las definiciones de las funciones de BACS podrían cubrir varios hardware, incluidos los que implementan una sola función o un conjunto de funciones, y los que se incluyen con un TBS o se venden como unidades independientes.
El estudio exploratorio concluye que la regulación de productos de ecodiseño podría desempeñar un papel importante para garantizar que la información del producto permita especificar las soluciones BACS óptimas.