Las pasarelas de Intesis ayudan a obtener un ahorro energético en los sistemas de climatización, al tiempo que reducen los costes de instalación, gracias a la interoperabilidad con las diferentes marcas de aire acondicionado existentes en el mercado. En esta entrevista, David Garcés, director general de Intesis, profundiza sobre las ventajas que aportan los productos de la compañía, analiza la importancia de los eventos como ConNEXTed! para dar a conocer las nuevas tecnologías y ofrece un avance sobre los nuevos lanzamientos.
CASADOMO: Intesis publicó el Whitepaper ‘Ahorro de CO2 con Intesis AC Interfaces’, donde explica cómo se puede reducir el consumo energético controlando de una manera eficiente el sistema HVAC. Con las pasarelas de la compañía, ¿cuánto es el ahorro energético que se puede obtener en los sistemas HVAC? ¿Qué sectores se pueden ver más beneficiados de este ahorro? ¿Por qué?
David Garcés: Nuestros clientes reportan ahorros que varían del 20% al 45%, dependiendo del uso que el integrador haya hecho de todas las funcionalidades de ahorro energético que nuestras pasarelas de aire acondicionado ofrecen, por ejemplo, entradas binarias para detectores de presencia y/o contactos de ventana, horarios de encendido y apagado automáticos, limitación de los valores máximo y mínimo de la temperatura de consigna, etc.
En cuanto al sector, no nos limitamos a un sector específico, pero lógicamente en aquellas aplicaciones que hagan un uso intensivo del aire acondicionado obtenemos un mayor potencial de ahorro. Esto incluye todo el sector retail, hoteles y oficinas, entre otros.
Otra ventaja de nuestro catálogo de producto es que soportamos todas las grandes marcas de aire acondicionado, y para aquellos proyectos multisite donde se va a encontrar una base instalada heterogénea de muchas marcas de aire diferentes es muy ventajoso para el integrador saber que va a disponer del producto adecuado con la misma interfaz de comunicación independientemente de la marca del aire acondicionado.
CASADOMO: El sector retail en España está obligado por ley a mantener una temperatura mínima de 27ºC en verano y máxima de 19ºC en invierno para ahorrar energía. ¿Qué soluciones para el aire acondicionado dispone Intesis para el sector retail? Además del ahorro energético ¿qué otros beneficios aportan?
David Garcés: El ahorro económico derivado de un menor consumo energético es el principal beneficio que obtienen los propietarios o arrendatarios de las cadenas de tiendas donde se instalen nuestros productos. Todas las encuestas realizadas a nivel mundial sobre el retorno de la inversión en integraciones de sistemas HVAC muestran el mismo resultado, en menos de 24 meses se recupera la inversión efectuada. Pero tampoco debemos olvidar que mantener una temperatura confortable en el interior del negocio atrae a los clientes y ayuda a vender más.
Normalmente en el sector retail encontramos una cantidad reducida de máquinas de aire acondicionado por tienda. En esta tipología de proyecto una solución de una pasarela centralizada que permita conectar muchas máquinas de aire no es la más apropiada.
Intesis ofrece para estos proyectos toda nuestra gama de pasarelas individuales para poder integrar máquinas de manera individual, ya sea a Modbus, KNX, BACnet y/o wifi, mediante infrarrojos, por conexión directa a la unidad interior o por conexión al bus de dos hilos del mando de pared. En otras palabras, podemos integrar cualquier marca de aire a cualquier sistema de control mediante cualquier tipo de conexionado.
CASADOMO: En el catálogo de Intesis, los profesionales tienen a su disposición la solución AC Cloud Control. ¿En qué consiste y cómo funciona? ¿Qué pasarelas son compatibles con AC Cloud Control? ¿Puede usarse en todo tipo de edificios?
David Garcés: AC Cloud Control es una solución IoT que permite conectar las máquinas de aire acondicionado mediante wifi a nuestra nube. El sistema también incluye una web y aplicaciones gratuitas en Android e iOS para poder monitorizar y controlar los aires acondicionados de forma remota por Internet.
No solamente el usuario puede encender y apagar su aire, el sistema también ofrece funcionalidades avanzadas como escenas, calendarios, alarmas, etc. Es especialmente útil para aquellas instalaciones que carezcan de un sistema de gestión de edificios (BMS) u otro sistema de control y requieran de cierto grado de automatización. El único requisito para su instalación es que el edificio disponga de una red wifi con conexión a Internet para que los dispositivos puedan conectarse a nuestra nube.
Tenemos pasarelas wifi disponibles para las principales marcas de aire acondicionado, y el sistema puede usarse en cualquier tipo de edificio. Pero por las funcionalidades avanzadas de las que he hablado antes, el caso de uso más típico no es el residencial sino profesional como retail u hoteles, donde se quiera conseguir un ahorro energético agregando muchas sedes en el mismo panel de control en la nube integrando muchas máquinas de aire de distintos fabricantes.
CASADOMO: En el último congreso virtual ConNEXTed! se abordó el ahorro en costes y energía en las instalaciones. ¿Consideras que es necesario llevar a cabo este tipo de iniciativas para fomentar las ventajas que aportan estos dispositivos en los edificios inteligentes?
David Garcés: Considero muy necesario este tipo de eventos para dar a conocer al gran público y a los profesionales del sector todas las tendencias de mercado y las soluciones disponibles en el sector de la domótica y de la automatización de edificios. Es un foro abierto y un punto de encuentro de profesionales de distintas empresas del sector, aporta mucho valor y agradezco a CASADOMO su difusión. Espero que se pueda seguir celebrando durante mucho tiempo.
CASADOMO: Recientemente, Intesis ha lanzado al mercado su nueva pasarela IN770-AIR, cuya característica principal es la unificación de los protocolos de comunicación y de las marcas de aire en un único hardware. ¿Cómo mejora la integración de los diferentes sistemas de climatización en un edificio? ¿Crees que los dispositivos multiprotocolos serán el futuro en el desarrollo de los edificios inteligentes?
David Garcés: La nueva pasarela IN770 aúna muchas marcas de aire (Mitsubishi Electric, Samsung, Panasonic, Hitachi, Hisense y Midea) en un único hardware con interfaces a Modbus, BACnet y KNX. El integrador puede seleccionar mediante software qué aplicación necesita, esto es, qué marca de aire desea integrar a qué tecnología de control.
Esto facilita enormemente el estocaje del producto a nuestros distribuidores porque reduce de manera radical el número de variantes a estocar, lo cual permite que el plazo de entrega a los integradores sea mínimo porque el producto se encuentra disponible en el almacén del distribuidor. Es nuestra visión de futuro tener dispositivos flexibles configurables por software en los que el mismo producto pueda cubrir diferentes casos de uso.
CASADOMO: En los próximos meses del año 2023, ¿Intesis tiene previsto lanzar nuevos productos? ¿Puedes adelantarnos algún detalle?
David Garcés: En HMS trabajamos con dos ventanas de lanzamiento al año, en primavera y en otoño. En la pasada ventana de otoño lanzamos al mercado el concepto de la serie 700 con dos traductoras multiprotocolo, la IN700 para combinaciones de Modbus, BACnet y ASCII, y la IN701 que además de las anteriores incluye KNX.
En esta próxima ventana de otoño, nuestro plan pasa por añadir DALI para el control de la iluminación a la serie 700, añadiendo alguna funcionalidad que nuestro producto actual no soporta como el control de color DT8, los sensores DALI y D4I que aporta la parte de diagnóstico, mantenimiento e informes de energía del sistema DALI.