La Universidad de Valencia formará a doctorados europeos para su alta cualificación en tres ámbitos: redes inalámbricas de sensores para el Internet del Todo/Internet de las Cosas, aplicación de las matemáticas puras a la computación cuántica y el deep learning, y materiales cuánticos avanzados.
Esta iniciativa forma parte de la última convocatoria ‘MSCA Doctoral Networks’, gestionada por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA). Las ‘MSCA Doctoral Networks’ son redes de Doctorado impulsadas por el programa marco Horizonte Europa 2021-2027 a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Estas redes buscan aumentar el atractivo y la excelencia de la formación doctoral en Europa, promoviendo la adquisición adecuada de competencias científico-técnicas y transferibles.
En este contexto, la Comisión Europea financia programas de doctorado propuestos por consorcios internacionales, intersectoriales e interdisciplinares, con el objetivo de formar a doctorados y llevarlos a la alta cualificación, estimular su creatividad, mejorar su capacidad de innovación y fomentar su empleabilidad.
En su última convocatoria, la REA ha seleccionado 15 redes doctorales para ser coordinadas por instituciones españolas. Tres de ellas son el proyecto Times -en el panel de física y en el campo de los materiales cuánticos avanzados-, el proyecto California -en los paneles de Matemáticas–, y el proyecto Owin6G, en ingenierías. En los tres proyectos participa la Universidad de Valencia.
Las redes tienen una duración de 4 años y algunas se encuentran ya en fase de oferta y selección de candidatos.
Proyecto Owin6G
El proyecto Optical and wireless sensors networks for 6G scenarios (Owin6G) es la red de Doctorado dedicada a la formación de una nueva generación de investigadores en fase inicial en el campo de las redes inalámbricas de sensores (WSNs) para el Internet del Todo e Internet de las Cosas (IoE/IoT), como parte de las futuras redes 6G.
En el proyecto se trabajará con tecnologías ópticas que facilitan las aplicaciones disruptivas basadas en sensores inalámbricos conectados a las futuras redes 6G. En concreto, se trata de nuevos sensores mejorados mediante aprendizaje automático, células solares para la recolección de energía y la detección óptica, o tecnologías inalámbricas híbridas.
Liderado por la Universidad Técnica Checa de Praga (CTU), el proyecto tiene un consorcio compuesto por 21 universidades, empresas y centros de investigación europeos, y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Su actividad se iniciará en septiembre de 2023. El programa formará a diez doctorandos europeos, dos de los cuales investigarán en el ámbito de las líneas del Grupo de Diseño de Sistemas Digitales y Comunicaciones (DSDC), y de la empresa internacional de diseño microelectrónico Maxlinear, ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna, que también participa como miembro del consorcio.